Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Venezuela repite como el país con mayor riesgo para el turismo por repunte de violencia

Caracas, 25 de abril.- Sin muchos cambios, Venezuela repite este año como el país con la peor calificación en el mundo en cuanto al costo para hacer negocios por el crimen y la violencia, según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial.

El informe que se publica cada dos años da cuenta de un deterioro en el indicador del costo para hacer negocios por el crimen y la violencia, al pasar de una puntuación de 1,9 en 2015 a 1,6 en 2017, en una escala con base a 7 puntos como máxima puntuación, ocupando en ambas oportunidades el último puesto en el mundo.

Lea también: ¡Millones de dólares! La inversión del Gobierno de Maduro para reprimir a sus opositores

Venezuela también se ubica este año en el último lugar entre un total de 136 países en indicadores como: confianza en los servicios policiales, derechos de propiedad, eficiencia del marco legal para la resolución de controversias, tiempo para constituir un negocio y efectividad de las campañas publicitarias para atraer turistas. En el indicador que mide la tasa de homicidios, Venezuela está en el antepenúltimo lugar en el mundo (134), solo por encima de El Salvador (135) y Honduras (136).

En el ranking general del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, Venezuela se ubica en el puesto 104 entre un total de 136 países evaluados, mientras que en 2015 ocupaba el puesto 110 pero la evaluación había incluido 141 países. Los tres países con la mayor competitividad en materia turística en el mundo son España, Francia y Alemania. En Latinoamérica destacan en los primeros lugares México (22), Brasil (27) y Panamá (35).

Le puede interesar: “Mi niño quedó pegado de una vitrina”, dice familiar de electrocutado en saqueo de El Valle

El deterioro general se evidencia al comparar la cifra de turistas extranjeros que ingresaron al territorio nacional en ambos periodos, la cual baja de 986 mil en el informe de 2015 a 789 mil en el informe de 2017. De igual manera, el aporte de la industria de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo de 3,2% a 3% y la generación de empleos en esta actividad económica bajó de 355 mil 800 empleos directos (2,8%) a 338 mil 880 (2,6%).

Otros indicadores en los que Venezuela se ubica en los últimos lugares son: Calidad de la infraestructura turística (135), Prioridad del Gobierno a la industria de viajes y turismo (134), eficiencia del transporte terrestre (128) y calidad de la infraestructura del transporte aéreo (127). El país se ubica en el primer puesto en el mundo solo en el precio de la gasolina y el porcentaje del territorio que se encuentra bajo la condición de área protegida.





Artículos relacionados

Economía

EL billete de mayor denominación del cono monetario nacional pasa a ser 1 millón de bolívares

Destacados

Maduro ratificó que el PSUV está estudiando los métodos para la selección de candidatos de cara a las elecciones regionales

Destacados

El ministro iraquí de Exteriores, Fuad Hussein, describió la visita como un encuentro histórico entre el “minarete y las campanas”

Destacados

El Gobierno de Maduro responsabiliza a las sanciones de la crisis en el país