article-thumb
   

Venezuela repudia protesta de Colombia por delimitaciones territoriales

Admin

Jose Á. Palacios.- Venezuela expresó este martes su “repudio” a una protesta formal del Gobierno de Colombia por un reciente decreto del presidente Nicolás Maduro, que según la Cancillería colombiana afecta aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones.

Bajo el título “Venezuela repudia campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia”, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que recrimina que el país vecino diera validez “a chantajes y mentiras mediáticas” que no especifica, en lugar de plantear el asunto en la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) creada en 1990.

“Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del Gobierno de Colombia, en las que  se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad”, cita del comunicado tomado por Efe.

Reclamo de Colombia

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, entregó la nota de protesta formal el pasado miércoles al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, tras haber conversado ese mismo día sobre el tema con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“Son áreas que están en disputa. No hemos tenido un litigio porque no hemos ido a ningún tribunal internacional, lo hemos hecho bilateralmente, hay una comisión negociadora presidencial desde el año 1990 que ha venido estudiando estas áreas”, explicó Holguín.

El documento oficial entregado por la Cancillería colombiana solicita a Venezuela que “se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No. 1787” del 26 de mayo de 2015, “por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia”.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios