Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Venezuela responde a la CIJ: «El Acuerdo de Ginebra es la única norma vigente»

Venezuela espera que la controversia se resuelva mediante negociaciones amistosas

Caracas-. El canciller de la Administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza respondió este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para mediar entre la disputa de Guyana y Venezuela por el Esequibo, señalando que solo el Acuerdo de Ginebra «es la norma vigente» para dirimir la controversia.

Lea también: Asegura su médico: «Maradona se suicidó»

En su cuenta de Twitter, la Cancillería detalló que «el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

Para el titular de la Cancillería, Jorge Arreaza la vía judicial ha sido «incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este Tratado impone a ambas partes. En ese sentido, Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones».

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este viernes que se declaró competente para dirimir la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra entre ambos países, para culminar el conflicto sobre la soberanía del Esequibo. Venezuela considera fraudulento el Laudo de París de 1899, que le concede el territorio a Gran Bretaña.

En 2018 Guyana acudió a la Corte Internacional, esperando que la instancia reafirme el Laudo de 1899; en 2015 la Exxon Mobile descubrió profundos yacimientos de petróleo en la zona.

Artículos relacionados

Destacados

Trump firmó una orden que levanta las restricciones que impuso a principios del año pasado en respuesta a la pandemia

Sucesos

Se desconoce si el gato murió a causa de la caída

Destacados

La abuela de una de las víctimas destapó el caso de prostitución al descubrir a su nieta

Destacados

Se tiene previsto que Biden sea el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos