article-thumb
   

Venezuela retomará acuerdos petroleros de incentivos derogados por Hugo Chávez

El Cooperante | 11 septiembre, 2018

Caracas.– Venezuela acordó, con al menos siete empresas de servicios para cederle el control de los campos petroleros temporalmente, a cambio de cobrarles una cantidad variable por barril si logran subir la producción.

Lea también – Esta es la lista de los corruptos de Pdvsa que invadieron España

Esta información fue suministrada por la agencia de noticias Reuters, quien la obtuvo según el borrador de un contrato y dos fuentes del sector. Con estos convenios, el gobierno de Nicolás Maduro establece que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asignará a terceros el desarrollo de estas áreas bajo un esquema muy similar al criticado y desmontado por el fallecido presidente Hugo Chávez, que aseguraba que dejaban pocas ganancias al Estado.

El pasado 28 de agosto, Ejecutivo constató la firma de “acuerdos de servicios conjuntos” en Miraflores, lo que es un intento de “recuperar hasta un millón barriles de una producción en mínimos de 60 años (…) Creo verdaderamente que hemos llegado a la fórmula perfecta”, manifestó Maduro.

Lea también – Petrolera india rechaza oferta de Pdvsa de pagar parte de deuda con mayor participación en proyecto

El Primer Mandatario aseveró que 14 empresas operarán bajo ese esquema, en una primera fase, además, el presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo, declaró que la industria “reconocerá” a las compañías la primera inversión, la cual sería de unos $430 millones y también cancelará “una tarifa”.

Ese día, se rubricaron acuerdos con siete compañías, según el acto transmitido en televisión. Sin embargo, no estaba claro si se trata de todas empresas privadas o no. Pero las firmas involucradas no tienen experiencia -al menos conocida- operando campos petroleros y deben buscar apoyo técnico y financiamiento, algo complicado con las sanciones financieras estadounidenses y con el incumplimiento de pagos de deuda, según las fuentes y el documento visto por Reuters.

¿Entregando el país?

La agencia internacional asevera que a través de estos convenios, la estatal venezolana entregó dos campos operados en el pasado por la italiana Eni y la francesa Total , entre los siete campos que mencionaron en el acto y que las fuentes definieron como “atractivos”. Las empresas se beneficiarán con los aumentos de la producción petrolera en los acuerdos firmados por seis años. Pdvsa pagará a las compañías prestadoras de servicios un monto “asociado a la producción base más la producción incremental”, según el borrador del contrato.

Además recibirán de Pdvsa trimestralmente otro monto para cubrir la inversión que deben asumir en busca de incrementar el bombeo en los campos. La cuota será de entre 30 y 35 por ciento de los ingresos disponibles y con base al precio internacional del petróleo, señala uno de los documentos internos de PDVSA.

Lea también – ¡A toda revolución! Una gabarra de Pdvsa se hundió en el lago de Maracaibo (+Fotos)

La compañía diseñó los acuerdos bajo escenarios de precios del crudo de entre 40 y 80 dólares por barril. Además se establece que Pdvsa gozará de un período de gracia de seis meses para comenzar a efectuar los pagos a las empresas de servicios, a partir del repunte de la producción.

Las fuentes familiarizadas con la negociación, dijeron que el borrador del acuerdo era la base de los contratos anunciados por Maduro. Reuters señala en la publicación que no pudo obtener los contratos finales firmados. Hasta el momento, ni Pdvsa ni el Ministerio de Información respondieron a la solicitud de Reuters de más detalles.

Comentarios

comentarios