article-thumb
   

¡Venezuela rompe el silencio! Aparición de petróleo reactiva disputa por el Esequibo

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- El silencio se ha roto. Luego de años de relaciones cordiales con Guyana, Venezuela adopta una medida con la que intenta cubrir un lapso de irresponsabilidad en una disputa de siglos que al parecer solo era visible en los libros de historia, al ver el mapa con un área denominada Zona en Reclamación.

La aparición de un yacimiento en aguas del bloque Stabroek en Guyana  y la acción de la petrolera estadounidense Exxon Mobile para la exploración del crudo, como parte de un proyecto guyanés de 200 millones de dólares, habría activado las alarmas del Gobierno venezolano que irresponsablemente dejó en el olvido la disputa del Esequipo.

En declaraciones a El Cooperante, el internacionalista Félix Arellano recalcó que la medida tomada por Venezuela de crear y activar  Zonas de Defensa de Integral Marítimas e Insulares (Zodimain) en defensa del espacio, dejando a Guyana sin salida al Atlántico, es dura y solo “se quiere cubrir  muchos años de irresponsabilidad”.

Pero, ¿por qué de tantos años Venezuela reacciona por El Esequibo?. Quizás sea el petróleo el que ha hecho que el Gobierno prenda las alarmas y no la necesidad de recuperar el territorio que ya ha sido eliminado de algunos mapas en libros venezolanos. Arellano lo consideró como una opción.

Hasta hace unos años parecía importarle poco a Venezuela que se perdiera el espacio, pues durante el Gobierno de Hugo Chávez se mantuvo una postura amable. En ese período el país envió combustible a Guyana y como forma de pago recibió arroz.

¿En manos de quién está la solución?

Arellano explicó que es el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el que debe buscar una solución práctica, designando un mediador para la disputa y cumpliendo la declaración de Ginebra. Luego del fallecimiento del último mediador “Venezuela no se preocupó para que se designara otro” y por el contrario mantuvo su silencio complaciente.

 Por los momentos Exxon no acatará el decreto venezolano ni tampoco Guyana, quien avisó que su ejército estaba preparado para defender el territorio, sin embargo Arellano consideró que  no están dadas las condiciones para un conflicto bélico, pues ante eso mediarían los organismos internacionales.

Comentarios

comentarios