Connect with us

País

Venezuela se mantiene en tensa calma a la espera del regreso de Juan Guaidó

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Fotos: The Associated Press.- Los venezolanos se mantienen en tensa calma y a la espera de que regrese al país el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que dijo asumir funciones de presidente encargado hace un mes y hace una semana partió a Colombia, posteriormente estuvo en Brasil y este viernes estará en Paraguay.

Lea también: Rusia y China vetaron resolución de EE. UU. en la ONU que pedía elecciones libres en Venezuela

Guaidó, sobre quien pesa una medida de prohibición de salida del país por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que responde a los intereses del Gobierno de Nicolás Maduro, ha reiterado que va a regresar y que lo hará en las próximas horas, lo más tardar el día lunes 4 de marzo, refiere EFE. Esta situación ha subido la crispación política en Venezuela.

Con el regreso del opositor, reconocido por más de 50 países, Maduro se enfrenta a una prueba de fuego, según manifestó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Sin duda hay preocupación, yo creo que va a ser una prueba de fuego porque el Gobierno ha anunciado que podría o habrían promovido acciones judiciales contra Guaidó”, dijo a EFE el comisionado Francisco José Eguiguren, relator de Venezuela en el organismo interamericano.

No puede “simplemente ir y venir” porque en su contra pesa la prohibición de salida del país, sostuvo el gobernante venezolano en una entrevista ofrecida al medio ABC NewsEl alegato es que el también presidente Asamblea Nacional presuntamente tiene responsabilidad por los hechos de violencia que se registraron durante el 23 de febrero en Venezuela, cuando juró asumir las competencias del Ejecutivo nacional.

El gobernante resaltó que él no está en la posición “de arrestar a nadie” en Venezuela y aclaró que los tribunales tienen sus procesos “y dan órdenes al poder Ejecutivo, que, a través de la policía científica y la policía nacional, toman medidas todos los días ante diferentes delitos. En este caso, el señor Guaidó tiene que responder ante el juez, no ante Nicolás Maduro”.

Advertisement

“Vivo o muerto”

El Gobierno de Maduro dio órdenes de entregar “vivo o muerto” al presidente interino de Venezuela, según afirmó el periodista y corresponsal de guerra colombiano, Herbin Hoyos Medina, en su cuenta en Twitter, en donde indicó que la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, es la encargada de “montar el plan” para el supuesto intento de asesinato de de Guaidó cuando regresara al país.

Hoyos señaló que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, le manifestó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, que “si es muerto, mejor”. Asimismo, informó que dos tenientes y cuatro sargentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “están presos y aislados” por haber permitido que Guaidó pasara hacia Cúcuta.

“Al parecer, un teniente designado a la zona fronteriza fue ejecutado por Padrino López, al haber dado la orden de facilitar el paso”, finalizó. En una de sus más recientes entrevistas, Maduro dijo al medio ABC News que el presidente interino “no puede simplemente ir y venir” y que tendrá que enfrentarse a la justicia por haber infringido la prohibición de salida del país que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia.

 

A pesar de las amenazas

“En los próximos días estaré volviendo a Caracas a pesar de las amenazas”, dijo Guaidó este jueves jueves durante una rueda de prensa en el Palacio de Planalto luego de reunirse con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Inicialmente dijo que regresaría “el fin de semana o el lunes”, pero luego declaró que esos días tenía “agenda” prevista, reseñó la agencia de noticias Agence France-Presse.

Advertisement

Guaidó salió de Venezuela el viernes 22 de febrero, cuando se realizaba el concierto Venezuela Aid Live, del lado de la ciudad de Cúcuta, en Colombia, del puente binacional Las Tienditas. Además, formó parte de la logística para el intento de ingreso de la ayuda humanitaria al país el sábado 23 del mismo mes.

Serias y creíbles

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció este lunes sobre “serias y creíbles” amenazas en contra de la vida y la seguridad personal de Guaidó, su esposa y familiares.

Durante la reunión del Grupo de Lima, en la ciudad de Bogotá, el funcionario colombiano responsabilizó al Gobierno del “usurpador” Maduro de cualquier acción violenta que pueda ocurrir contra Guaidó.

“Lo que se convertiría no solo en otro crimen sino quedaría lugar a una situación internacional que obligaría actuar colectivamente al grupo de lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, manifestó.





Tendencias