¡Endeudada y sin reservas! Venezuela no podría pagar deudas a final de año

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-  En 2009 el presidente Hugo Chávez aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería ser eliminado calificándolo de carne para los zamuros.  A pesar de esas declaraciones, el presidente Nicolás Maduro seguramente estará agradecido porque no se cumplió el deseo del comandante, pues solo este año Venezuela ha retirado del organismo más de 2,8 millardos de dólares para sostener las importaciones y pagar la deuda externa e interna.

En abril, por primera vez en 15 años, Venezuela retiró del FMI 383 millones de dólares, que al tipo de cambio son 1,38 dólares por Derechos Especiales de Giro (DEG) que se traducen en 2,8 millardos de dólares. En mayo el país recurrió a otro retiro, esta vez por 1,5 millardos, dejando las reservas hasta el 9 de junio en 16.864 millones de dólares, su nivel más bajo en 12 años.

El dinero se acaba y cada día se profundiza la crisis venezolana, pues hay un riesgo de que se agoten las reservas y no se pueda cancelar la deuda entre octubre y noviembre, la cual llega a seis mil millones de dólares en bonos de deuda pública externa tanto de Pdvsa como del Gobierno.  

En nota de prensa el economista José Guerra aseguró que el Estado presenta un déficit financiero de 25 mil millones de dólares, un hueco difícil de financiar, pero que se está haciendo a través de las reservas internacionales, dejando de pagar las deudas y reduciendo las importaciones. “Pero esto es insostenible. No hay ahora financiamiento para tapar el hueco”.

Lamentablemente el Banco Central de Venezuela (BCV) no tiene reservas líquidas, lo que ha hecho que se frene el flujo de dólares y los precios suban con rapidez.  Es tan grave la crisis que el Ejecutivo ha optado por vender derechos DEG.

La deuda

Según cifras del Banco Central de Venezuela el endeudamiento venezolano se ha incrementado a 46,7 miles de millones de dólares, la cifra más alta en los últimos años.

El Gobierno se ha excusado diciendo que estos retiros son para mejorar la liquidez de sus reservas, las cuales cayeron por el descenso de los precios del petróleo.

Según reportes oficiales, en marzo de este año existían en el FMI  2,259 millones de dólares y para abril totalizaban 1,982 millones de dólares.

 

Comentarios

comentarios