Connect with us

Deportes

"Venezuela se respeta": FVF condena las agresiones a la Vinotinto en Perú

La Federación Venezolana de Fútbol informó que, de manera inmediata, las autoridades "accionará ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar, así, que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Daniel Apuy/Getty Images. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó este miércoles "energéticamente" las agresiones contra la selección Vinotinto por parte de la Policía de Perú, las cuales tuvieron lugar en el Estadio Nacional de Lima, al culminar el partido entre las selecciones de ambos países que cerró con un empate 1-1.

Lea también: Miami será sede de la final de la Copa América 2024

"La Federación Venezolana de Fútbol condena enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas ayer (martes) por nuestro equipo y nuestra afición, durante el partido celebrado en Lima, entre más selecciones de Perú y Venezuela en la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Copa Mundial FIFA 2026", reza el comunicado publicado en X. 

Destacaron que no tolerarán "ningún tipo de trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección".

"Desde que se anunció este partido se generaron acciones antideportivas que fueron evidentes para la opinión pública, medios de comunicación y seguidores del fútbol en general, y hemos estado sometidos a prácticas claramente anti-fútbol, como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general", agregan. 

Asimismo, consideraron "grave" que el defensor central Nahuel Ferraresi resultara herido por un funcionario de la Policía peruana cuando trató de acercarse a los hinchas de la Vinotinto para entregarles una camiseta de la selección. 

Advertisement

En este sentido, afirmaron que este acto "es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no le debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador".

De igual manera, la FVF se refirió a las declaraciones de un grupo de comentaristas peruanos, quienes previo al encuentro entre la Vinotinto y Perú, insultaron a las mujeres venezolanas. 

"(Es) incalificable y no estamos dispuestos a permitirlo. Este tipo de actuaciones atentan directamente contra el espíritu deportivo y de concordia que debe regir siempre en el fútbol y nuestra Federación las combatirá hasta las últimas consecuencias".

Ante ello, la Federación Venezolana de Fútbol informó que, de manera inmediata, las autoridades "accionará ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar, así, que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse".

"El fútbol debe ser siempre un espectáculo que fomente la unión y sana competencia entre los países, un lugar en el que no hay espacio posible para actos de discriminación, ni para situaciones de violencia y represión", acotaron. 

Enfatizaron que respaldarán a la selección, al equipo técnico y a los hinchas venezolanos, quienes “mostraron un comportamiento ejemplar durante el partido”. 

Advertisement

"Agradecemos todas las expresiones de solidaridad y apoyo que hemos recibido, procedentes de todo el mundo, hacia la gran familia vinotinto", finalizaron. 

El avión continúa varado 

Pasadas las 12:42 pm, la FVF emitió un segundo comunicado en el que informaron que el avión de la Vinotinto continúa varado en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" en Lima, a la espera de recargar combustible y emprender el vuelo.

"Exigimos respeto a nuestra selección, sus jugadores y cuerpo técnico y que cesen las medidas restrictivas en contra de nuestra Vinotinto y en contra de nuestro país", señalaron.

¿Qué dijo el Gobierno peruano? 

En la red social X, la Cancillería peruana lamentó la situación que atraviesa actualmente la Vinotinto y aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte “no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible” del avión. 

"La citada aeronave viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruana", sostienen. 

Advertisement

Finalmente, afirmaron que se encuentran "realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación".





Tendencias