article-thumb
   

Se toman en serio tema de Guyana: Canciller pide mediador a Ban Ki-moon

Admin

Jose Á. Palacios.-  ¡Tal cual como lo hizo el Gobierno de Guyana! La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que este viernes entregará una carta “personal” del presidente Nicolás Maduro, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para solicitar la designación de un “buen oficiante” que medie entre Venezuela y Guyana en marco del conflicto fronterizo que mantienen.

“Nosotros, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, esperamos que se active nuevamente este mecanismo -del buen oficiante- de una forma amistosa, práctica y legal”, dijo Rodríguez, quien se encuentra en Nueva York, donde prevé encontrarse con Ki-moon.

El máximo representante del organismo internacional ya había manifestado su disposición de nombrar una misión para ir a Guyana con el propósito de designar un mediador.

La ministra señaló que este sistema de mediación puede servir para resolver “esta histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el Esequibo”. Postura que el Gobierno asume desde que David Granger llegó a la presidencia de Guayana,  y luego de que la oposición venezolana presionara con relación al reclamó sobre el Esequibo.

Aló, ¿Ban ki-moon?

El presidente Maduro conversará vía telefónica, este viernes a las 17:00 horas, con el secretario general de la ONU, para solicitarle que sean dispuestas todas las iniciativas legales y diplomáticas necesarias para abordar el tema del territorio del Esequibo.

En este sentido, el Presidente aseguró “la Venezuela de hoy no es la Venezuela de 1850, cuando el canciller de entonces envió una carta donde casi cedía el Esequibo (…) Los mismos apellidos de la oligarquía terrateniente que traicionó a Bolívar, los Machado, los López, los Zuloaga, los Mendoza, son los mismos apellidos que entregaron en 1850. Son los repudiablos de ayer y de hoy“, “historió”, el mandatario.

         Con información de EFE

Comentarios

comentarios