article-thumb
   

Venezuela tardará más de veinte años en recuperar su producción de petróleo

El Cooperante | 13 noviembre, 2018

Caracas.- La Asociación Internacional de la Energía (AIE), ligada a la OCDE, aseguró que Venezuela recuperará su nivel de producción de petróleo hasta por lo menos 2040.

Lea también – Producción de crudo venezolano mantuvo su tendencia a la baja en octubre

Así lo reseñó La Vanguardia, quien aseguró que el ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015, dato que concuerdan con el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que señalaron que la misma se situó en 1,17 millones de barriles diarios, lo que representa 3,3 % menos que el mes anterior.

La producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Venezuela cerró el año pasado con una producción media de 2,2 millones de barriles de petróleo diarios. El deterioro de la situación económica interna hará que la media baje hasta los 1,5 millones de barriles diarios en 2025.


Mencionado medio, en el 2040 Venezuela se mantendrá por debajo de los niveles de producción registrados en el año 2000, cuando bombeaba 3,4 millones de barriles de crudo al día y era el segundo mayor productor de la OPEP, solo por detrás de Arabia Saudí (9,3 millones de barriles) e Irán (3,8 millones de barriles).

 

1 millón de barriles serán para China

El pasado 18 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que la producción de petróleo se duplicará en un año bajo un plan de recuperación. Entre las principales metas, se encuentra la producción de un millón de barriles para China, esto tras la deuda adquirida en días pasados a través de la firma de diversos acuerdos.

“Hemos iniciado un proceso de recuperación. He puesto el término de un año. El inicio fue el 20 de agosto de 2018 y finalizará el 20 de agosto 2019 para llegar al doble de la producción petrolera que hoy tenemos. Debemos cumplir grandes metas, entre ellas un millones de barriles de petróleo para China“, expresó el primer mandatario nacional en una rueda de prensa con medios internacionales desde Miraflores.

En este sentido, señaló que en su más reciente viaje a China, se firmaron 14 acuerdos con 24 empresas venezolanas “para aumentar 560 mil barriles diarios“. Sin embargo, aseveró que esto será progresivo. “Todo este proceso hay que explicarlo al país, Manuel Quevedo, porque muchos se preguntan ‘¿dónde está el pretróleo? ¿Dónde está la tecnología?”, sumó Maduro.

Tras ser consultado, por una periodista venezolana, sobre los plazos que dio China para los pagos, Maduro solo respondió que con mencionada nación se han obtenido “buenos” acuerdos. En este sentido, detalló que Venezuela deberá invertir 5 mil millones de dólares para la recuperación de Pdvsa. “El dinero lo van a conseguir para seguir avanzando”, expresó mientras señalaba a Quevedo.

Comentarios

comentarios