article-thumb
   

Venezuela tiene 70% de los casos de sarampión en el continente según Oletta

El Cooperante | 29 agosto, 2018

Caracas.- El exministro de Salud, José Félix Oletta, dio a conocer que 70% de los casos de sarampión que hay en el continente americano, está en Venezuela. En una rueda de prensa, el miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, señaló al Gobierno por “no garantizar condiciones mínimas para que la población pueda disfrutar con plenitud el ejercicio a la salud y, por ende, a la vida”.

Lea también: De nuevo en la calle: sector salud exige el cumplimiento de contrato colectivo

En este sentido, Oletta recordó que desde hace diez años el Ejecutivo ha censurado la información epidemiológica en el país, un campo en el que, enfatizó, “fuimos pioneros”. “Hay coacción contra las instituciones y las personas. Venezuela, en lugar de exportar petróleo, exporta enfermedades: sarampión, difteria, VIH SIDA, malaria”, refirió al respecto.

 

Para el epidemiólogo, la crisis sanitaria que afronta el país, no puede esperar, por lo que instó al Ejecutivo a tomar acciones inmediatas para paliar la situación, y  se ofreció para aportar estrategias, no como actor político, sino como un experto en materia de salud. “He sido un hombre de hospitales públicos, estoy a la mejor disposición de ustedes para ofrecer algunas ideas no como un actor político: mi única pretensión es transmitir experiencia”, aseveró.


Por otra parte, Oletta indicó que son los indígenas los más afectados por la situación.“Fallecieron waraos y yanomamis por sarampión, muertes de venezolanos en Brasil también. Hay una perversa desviación de una dádiva, no señor, este es un pueblo digno que no puede aceptar bonos”, indicó el profesional de la salud, quien también rememoró el paro de las enfermeras en los hospitales públicos del país.

“Nuestras dignas enfermeras reclaman mejores condiciones para los hospitales, no abandonamos nuestros sitios de trabajo, está de por medio un principio de solidaridad y una sensibilidad humana”, dijo Oletta en defensa al gremio.

Comentarios

comentarios