article-thumb
   

Venezuela tiene el big mac más barato y la moneda más devaluada

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Sorteando las distorsiones de la economía, Venezuela es el país donde se puede adquirir a menor precio la hamburguesa emblema de McDonald’s. El Índice Big Mac que publica semestralmente The Economist, con datos suministrados por la cadena de comida rápida, ubica a Venezuela en el último lugar, revelando además que el bolívar es la moneda más devaluada.

Tomando como base la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que para la fecha del estudio se ubicaba en 197 bolívares por dólar, el big mac que cuesta 132 bolívares tendría un valor en moneda americana de 0,67 dólares, muy por debajo de los 4,79 dólares que cuesta en Estados Unidos, país que se toma como base para comparar el valor de las diferentes monedas. En este caso, la devaluación es de 86%.

bigmac_venezuela-287x600

La existencia de cuatro tasas de cambio dificulta establecer una comparación real. La tasa Simadi utilizada por el Índice Big Mac constituye una media, de acuerdo con las tasas de cambio oficiales. Si se hiciera el cálculo con base a la tasa Cencoex de 6,30 Bs. por dólar, el big mac costaría 20,95$, mostrando una falsa sobrevaloración, pero si se toma en cuenta el mercado paralelo, que ubica el dólar por el orden de 600 Bs., la hamburguesa tendría un costo de 0,22$.

Otro índice económico que queda en evidencia es la inflación. El estudio indica que el big mac costaba 39Bs. en enero de 2013, subió a 45Bs. en enero de 2014 y un año después alcanzó los 132Bs.

Comentarios

comentarios