article-thumb
   

Venezuela tiene la peor economía de la región

El Cooperante

Enderson Narváez.- De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas de la economia global, las previsiones para América Latina, no son muy auspiciosas.

Pese a que la región fue considerada durante el período post crisis de 2008 como una de las zonas con mayor fuerza, al parecer éstas fueron disminuyendo hasta llegar a un crecimiento para este año que llegaría apenas al 0,8%.

El crecimiento en América Latina y el Caribe continuó desacelerándose debido a que los países exportadores de materias primas de la región se han visto afectados por la caída de precios de esos productos. Los déficits en cuenta corriente externa han seguido aumentando en la mayoría de los países de la región, aunque el reciente desplome de los precios del petróleo ha brindado alivio a los importadores netos, particularmente en América Central y el Caribe.

Venezuela:

Según las cifras del FMI se ha complicado una situación que ya era difícil. A pesar que la cesta petrolera venezolana cerró en 2014 con un precio promedio de 88,42 dólares por barril, el país tuvo una caída del Producto Interno Bruto del -4,0%, el único que decreció cuando la región de América Latina y el Caribe creció 1,4%.

Los numerosos controles administrativos, como controles de precios y de cambio de divisas, y otras distorsiones de política económica han agravado la escasez de productos de primera necesidad, han elevado la inflación a más de 60% en 2014 y han causado una profunda recesión, que según cifras del FMI se prolongará por tres años consecutivos (2024, 2015 y 2016).

FMI-Proyecciones-AL-2015-e1429190381456

Comentarios

comentarios