Connect with us

Mundo

Venezuela tildó de "bodrio político" informe de la Misión de la ONU 

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alexander Yánez, afirmó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos "elabora su propaganda basada en fuentes inventadas o políticamente motivadas"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alexander Yánez, tildó este martes de “bodrio político” el informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. 

Lea también: Misión de la ONU pidió atención médica "adecuada y oportuna" para los detenidos en Venezuela

“Rechazamos en todas sus formas el bodrio político presentado por una irrita misión cuya existencia se basa en los dólares de la USAID y la Unión Europea, en el obstinado y fracasado intento de cambiar el gobierno de Venezuela”, dijo Yánez poco después de la intervención de la abogada portuguesa Marta Valiñas, presidenta de la misión. 

“Al comparar la reacción de este informe con uno elaborado por la oposición fascista venezolana, notamos que ambos coinciden en estructura y contenido, lo que además de mediocridad evidencia que la imparcialidad brilla por su ausencia en las intenciones y propósitos de esta inválida misión”, agregó. 

El diplomático afirmó que los “países occidentales insisten en convertir” al Consejo “en un instrumento de coerción y chantaje contra los pueblos del sur, para lo cual no escatiman donar recursos”. 

“Una mirada rápida de los presupuestos asignados a mandatos impuestos sin el consentimiento de los estados evidencia un derroche de casi 50 millones de dólares en el que incurre este Consejo. Nos preguntamos, ¿qué efecto real tienen estas misiones políticas en la cooperación para los derechos humanos? Cero, ninguna. Entonces, ¿por qué este Consejo insiste en gastar semejantes sumas de dinero en misiones que objetivamente no sirven para ningún propósito en favor de los derechos humanos?”, se preguntó. 

Advertisement

Para Yáñez, la misión “elabora su propaganda basada en fuentes inventadas o políticamente motivadas, financiadas por la corrupción de USAID, sin rigor científico y con alevosa premeditación, para satisfacer un club de países que se dicen defensores de los derechos humanos”. 

Asimismo, señaló que la misión tiene un presupuesto de más de seis millones de dólares, de los cuales el 85 % está destinado para “gastos de un personal” que, según dijo, “jamás ha pisado y jamás pisará Venezuela”. 

“En lugar de perder el tiempo aquí, debería invertirse el presupuesto de la pseudo misión en vacunas para los niños de Gaza. Sería más noble y coherente con los derechos humanos”. 

Por otra parte, Yáñez denunció el traslado de más de 200 venezolanos desde Estados Unidos hasta El Salvador y rechazó la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte de la administración de Donald Trump. 

“Estos ciudadanos fueron arbitrariamente detenidos, sometidos a tratos crueles y degradantes y encerrados en campos de concentración en El Salvador (...) ¿Bajo qué base legal nacional o internacional esos inmigrantes venezolanos están en cárceles de El Salvador? ¿Con quién verificaron si tenían antecedentes penales? ¿A quién notificaron sobre su encarcelamiento en El Salvador? ¿Qué pasará con sus familias y cómo se comunicarán con ellos?”. 

Advertisement

Asimismo, criticó el “silencio” del sistema de derechos humanos sobre la actual situación de los venezolanos en EE. UU. “Señores relatores y expertos independientes, siempre tan activos cuando se trata de Venezuela, ¿será que van ustedes a decir algo sobre esta atrocidad?”, agregó. 

Finalmente, reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro “no descansará” hasta garantizar el retorno de los migrantes y sus familias, a quienes ratificó que “no serán abandonados”.



Tendencias