Connect with us

Nacionales

Venezuela tildó de "corrupto y oscuro" a Almagro por postura sobre la disputa con Guyana

El gobierno reiteró que, cualquier mecanismo que "desvirtúe o desconozca el principio de negociación directa", y que impida un "arreglo amistoso y beneficioso" para ambas partes, es "simplemente inaplicable"

Foto del avatar

Publicado

/

cancillería, guyana

Caracas. El Gobierno de Venezuela tildó este jueves de "corrupto y oscuro" al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien el miércoles expresó su respaldo a Guyana en la disputa sobre el Esequibo. 

Lea también: Delcy Rodríguez tilda de "funesto" a Almagro por respaldar a Guyana

"Las expresiones de este nefasto personaje, desgracia para la historia latinoamericana y caribeña, se corresponden con una línea vergonzosa de provocación que intenta desestabilizar la región, dictada desde la ExxonMobil, y acompañada por el Comando Sur de Estados Unidos, los cuales parecen haber confabulado el odio y la maldad del señor Almagro, con los intereses de las élites gobernantes de Guyana, asalariadas de la transnacional energética", reza el comunicado publicado por la Cancillería. 

Venezuela reiteró que "es un país soberano que no acepta tutela de ningún tipo".

"Venezuela ha demostrado de manera clara y precisa, que el único instrumento válido para resolver la controversia territorial con Guyana, es el Acuerdo de Ginebra de 1966". 

El gobierno reiteró que, cualquier mecanismo que "desvirtúe o desconozca el principio de negociación directa", y que impida un "arreglo amistoso y beneficioso" para ambas partes, es "simplemente inaplicable". 

"El odio del señor Almagro a Venezuela le hace nuevamente colocarse al margen de la legalidad internacional, buscando generar una crisis sin precedente en el Caribe, un intento que sucumbirá, como todos los anteriores, gracias a la voluntad del pueblo venezolano en defender sus derechos", finalizó. 

Advertisement

¿Qué dijo Luis Almagro? 

En redes sociales, Almagro aseguró el miércoles que la única forma de poder resolver la disputa territorial es por medio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que "estableció jurisdicción sobre el asunto". 

A juicio del funcionario, Venezuela debería comprometerse con esa salida y "frenar acciones intimidatorias". 

"Se ha dicho, por ejemplo, que los intereses son de compañías extranjeras. Eso se sabe que no es cierto. Mucho tiempo antes, cuando el territorio Esequibo no atraía la intervención de inversores, cuando el mismo era solo territorio, ya Guyana tenía muy claro que ese era su territorio y de ahí dependía su integridad territorial", agregó. 

Almagro consideró como "preocupante" el lenguaje usado por Venezuela, así como también la convocatoria del referendo consultivo previsto para el 3 de diciembre de 2023. 

"Es prioritario para la comunidad internacional preservar la paz hasta que haya una decisión de la Corte Internacional de Justicia", sostuvo. 

Advertisement

La disputa

Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.

El caso pasó ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015, la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

En 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.

Advertisement




Tendencias