article-thumb
   

Venezuela: Un país rico que se quedó sin médicos

El Cooperante

Enderson Narváez.- Hace una semana la Federación Médica Venezolana denunció -lo que todos sabemos- una fuga masiva de cerebros, esta vez un poco más preocupante y es que nos quedamos sin médicos que atiendan las necesidades de los venezolanos. La situación llega a tal punto que de 100 graduandos en medicina, solo 30 se quedan en el país.

El director de Salud Miranda, Gustavo Villasmil, achacó la culpa al Gobierno nacional, y como no hacerlo, pues son ellos quienes deben brindar las condiciones para que quienes estudian una especialidad puedan ejercerla con dignidad. “Antes los médicos del mundo venían a Venezuela, ahora pareciera que el oficialismo prepara las carteras para que se vayan a buscar una mejor vida en otro lugar”.

La situación se les fue de las manos a los encargados de protegernos, y ahora preparan medicina comunitaria para llenar el hueco que dejan quienes de verdad se enfocan en diagnosticarnos. ¿En manos de quién está nuestra salud? Es la gran pregunta que resolveremos cuando “nos duela un brazo y nos saquen un diente”.

Según la federación, la cifra alcanza en el último año 13 mil médicos que se han ido, cifr que confirmó Villasmil, quien además dijo que las cifras reales superan los 20 mil, algo verdaderamente impactante y que hasta ahora ni el Mandatario, ni el Ministerio de Salud, parece haber tomado en cuenta, pues no ha habido un pronunciamiento oficial.

Ya no solo escasez de producto básicos; ni carne, ni medicinas, ahora nos quedamos sin profesionales que velen por nuestro bienestar. Para el galeno, nuestra tierra sigue exportando cerebros, lo que le hace “un daño increíble” a nuestra sociedad, pues “nos estamos quedando sin gente”.

Comentarios

comentarios