Connect with us

Economía

Venezuela y China firman nuevos acuerdos de cooperación comercial

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez hizo mención especial a temas que trataron durante la reunión bilateral, como las Zonas Económicas Especiales y los Comités Empresariales de ambas naciones

Foto del avatar

Publicado

/

Delcy Rodríguez

Caracas / Foto Portada: @Delcyrodriguezv.- La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez firmó este miércoles nuevos acuerdos de cooperación comercial con China, los cuales, según explicó, afianzan la relación entre ambos países.

Lea también: Diosdado sobre Edmundo González: “Es parte de un plan perverso”

“Es un acuerdo de gran relevancia en el país, para que empresas venezolanas tengan participación de inversión en China. Esta visita (de Wang Shouwen) ha sido bastante fructífera, porque no solo estamos suscribiendo este acuerdo, sino que también hemos visto instalado el grupo de trabajo para dar fluidez al comercio”, dijo Rodríguez al concluir el encuentro.

La vicepresidenta hizo mención especial a temas que trataron durante la reunión bilateral, como las Zonas Económicas Especiales y los Comités Empresariales de ambas naciones.

“Hemos abordado aspectos de las Zonas Económicas Especiales, donde China es una autoridad a nivel mundial. Hemos comenzado a ver ese intercambio fructífero, hemos revisado ese tema, también hemos abordado los comités empresariales China-Venezuela. Estamos sentando las bases para impulsar el comercio internacional y desarrollar el motor de comercio exterior y la exportación no tradicional”, explicó.

Productos venezolanos en China

Rodríguez también adelantó que próximamente habrá presencia de productos venezolanos en China, como el café, por ejemplo, pues ya están revisando los protocolos sanitarios necesarios para dar ese paso, “porque está enmarcado en la relación a toda prueba, es un beneficio compartido”.

Advertisement

El acto celebrado en Caracas, contó con la presencia del representante de Comercio Internacional de China, Sr. Wang Shouwen, quien agradeció la hospitalidad del gobierno venezolano durante su estadía en el país.

“Para mí es un honor firmar un acuerdo tan importante de inversiones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El año pasado el presidente Nicolás Maduro hizo una visita fructífera a China y entre los dos jefes de Estado alcanzaron acuerdos que elevan la asociación estratégica entre los dos países”, declaró el representante chino.

Wang Shouwen recalcó que el tratado, que se firmó este miércoles, fomentará a fondo las relaciones de inversiones entre ambos países.

Maduro en China

Cabe recordar que el presidente Nicolás Maduro estuvo el pasado mes de septiembre de 2023, en la República Popular de China, en el marco de una gira que catalogó como "histórica", para cumplir -según dijo- con la nueva geopolítica mundial.

Según el mandatario venezolano, su visita aseguró el desarrollo diversificado de la economía del país y señaló en ese momento que ambas naciones trabajarían en motores que impactaran la capacidad productiva venezolana.

Advertisement

Durante esa gira de casi una semana, el presidente Maduro aprovechó para sostener un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, en el que conversaron sobre “el impacto de la entidad bancaria en la construcción de un nuevo sistema económico mundial, así como el interés de varias naciones en formar parte de esta entidad financiera”.

El mandatario nacional espera formar parte de los Brics este año, tal y como adelantó este miércoles la vicepresidenta.





Advertisement

Tendencias