article-thumb
   

Maduro quiere mejorar relaciones diplomáticas con los gringos bajo cuerda

Admin

Saimar De Santis.- Venezuela y Estados Unidos iniciaron un proceso de diplomacia silenciosa, de cuyo alcance no se había hablado hasta ahora, que podría significar un acercamiento entre ambos países, según informó un funcionario norteamericano de alto rango.

El encuentro entre ambos países, que no ha sido confirmado por el Gobierno venezolano, se daría en el marco del acercamiento entre Cuba y EE.UU., que estaría reformulándose entablar otra relación difícil con un país latinoamericano.

Venezuela es uno de los más importantes proveedores de petróleo a Estados Unidos, y además su principal crítico en Suramérica. El mismo presidente Nicolás Maduro ha acusado al gobierno norteamericano de financiar intentos para derrocarlo. Sin embargo, habría sido él quien dio el primer paso para arreglar la situación, luego de que Washington y La Habana informaran que restablecerían lazos diplomáticos.

Según el funcionario estadounidense, Maduro solicitó un “canal directo de comunicación” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Departamento de Estado. “Se dio cuenta de que si podemos hablar con los cubanos, podemos hablar con él”, dijo. “Lo abordamos con mucha cautela porque ya habíamos visto esto antes”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la presidencia y la Asamblea Nacional no respondieron a los pedidos de Reuters de declaraciones sobre el diálogo con Washington.

Con información de Reuters

Comentarios

comentarios