Connect with us

Destacados

Venezuela y Honduras restablecen relaciones diplomáticas

Durante un breve contacto telefónico por Venezolana de Televisión (VTV), Plasencia aseguró que el espacio diplomático había sido "secuestrado" por una "payasada inventada" por el gobierno de Estados Unidos, a quien acusó de "apoyar desestabilizar a nuestro país"

Publicado

/

Caracas.- El canciller Félix Plasencia anunció este viernes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras y la recuperación de la Embajada de Venezuela en la nación centroamericana. 

Lea también: Científicos venezolanos: 18% de de la comunidad ha abandonado el país

"Hoy hemos rescatado las relaciones diplomáticas con el pueblo hondureño, con la democracia hecha presidenta en esta gran mujer y lideresa de América Latina. Hoy se restablecen nuestras relaciones diplomáticas y juntas haremos una ruta de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña", dijo Plasencia en un video publicado por la Cancillería de Venezuela. 

El ministro calificó como "maravilloso" la recuperación de la sede diplomática que permitió "romper con ese engaño e ilusión falsa contra el sentimiento de nuestros pueblos". 

"Es un día de fiesta, un día de celebración y un día de encuentro. Agradecemos el empeño del presidente Nicolás Maduro", sentenció Plasencia. 

Durante un breve contacto telefónico por Venezolana de Televisión (VTV), Plasencia aseguró que el espacio diplomático había sido "secuestrado" por una "payasada inventada" por el gobierno de Estados Unidos, a quien acusó de "apoyar desestabilizar a nuestro país".

El canciller informó que el jueves 27 de enero Maduro designó a Margaud Godoy como la nueva embajadora de Venezuela en Honduras. "Ha sido un logro histórico, de lo cierto, de lo legítimo y de lo que es reconocido internacionalmente", expresó.

Advertisement

De igual manera, Plasencia adelantó que el gobierno de Maduro dará inicio a una nueva investigación contra la delegación designada en Honduras por Guaidó en el año 2019. 

"Hay que castigar ese abuso porque hubo una violación internacional contra el pueblo de Venezuela. Hubo una destrucción de un inmueble, robo de bienes materiales y muebles que no se consiguen, obras de arte. Es la misma actitud de los delincuentes que invadieron, secuestraron y robaron nuestra Embajada en Bolivia".

Y agregó: "Vamos a hacer las denuncias de rigor, por supuesto, y estoy seguro que vamos a dar con los delincuentes que son parte de esa misma red que se ha dejado arrastrar por una imposición que viene de esos actores de están en España, EE. UU. y Colombia".  

Plasencia dijo que la Administración de Maduro insistirá a las autoridades de Honduras para "aplicar" un castigo contra la delegación anterior, a quienes tildó de "sinvergüenzas".

"Este es un paso más, vamos triunfando, y vamos demostrando ante la comunidad internacional que aquel discurso era falso y pretendió burlarse de su atención y construyó hurto y destrucción. Estoy seguro que eso también se acabará en los pocos espacios, donde aún persiste esa engañosa idea de algo que no existe", sostuvo.

El anuncio ocurre un día después de la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras por un período de cuatro años. 

Castro sucede en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, quien ejerció desde el año 2014.

Advertisement

Durante la gestión de Hernández, la nación latinoamericana formó parte del Grupo de Lima, que reunió a varios países que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.





Tendencias