Connect with us

Economía

Venezuela y la República Árabe Saharaui firman acuerdos de cooperación

Maduro pidió que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "y se le dé al pueblo saharaui el derecho a su autodeterminación"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Los gobiernos de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática firmaron este martes diversos acuerdos con el fin de fortalecer las alianzas políticas, diplomáticas, sociales y económicas entre ambas naciones. 

Lea también: Luis Vicente León: "Luego de iniciados cambios en Pdvsa, el flujo de caja mejoró"

El acto de firma se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas, donde representantes de ambas delegaciones suscribieron 11 memorándum de entendimiento, que abarcan distintas áreas. 

  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio para la Educación Universitaria de Venezuela y de la República Árabe Saharaui Democrática que tiene como objetivo promover y desarrollar la cooperación entre ambos Estados en el educación superior "sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad". 
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio para la Educación de Venezuela y el Ministerio de Educación, Enseñanza y Formación Profesional de la República Árabe Saharaui Democrática con el fin de "fomentar e intensificar la cooperación en materia de educación básica, así como también de educación y formación técnica y profesional". 
  • Acuerdo sobre la cooperación en el campo de las artes y la cultura para promover e intensificar el intercambio cultural entre ambas naciones.
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Económico de la República Árabe Saharaui Democrática para "mejorar y desarrollar mutuamente la cooperación agrícola y pecuaria y coadyuvar en la autosuficiencia y la soberanía alimentaria". 
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio para la Salud de Venezuela y el Ministerio de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática para fortalecer la investigación, desarrollo científico, formación de personal y de especialistas en áreas de la salud.
  • Programa de cooperación entre el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática pars impulsar la capacitación e intercambio de experiencias para el desarrollo de técnicas de acuicultura sostenible, por medio de la implementación de talleres formativos, programas de autoaprendizaje y videoconferencias.
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Atención de las Aguas de Venezuela y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente de la República Árabe Saharaui Democrática con el objetivo de desarrollar diferentes actividades y la ejecución de acciones que "permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el manejo de los recursos hídricos".
  • Acuerdo para promover e intensificar la cooperación entre las partes, "basados en los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía, reciprocidad de ventajas y autodeterminación de los pueblos". 
  • Memorándum de entendimiento para el establecimiento de consultas políticas con la finalidad de establecer un marco legal para su beneficio mutuo.
  • Acuerdo sobre exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales, y/o de servicios.

Durante su intervención transmitida por el canal estatal VTV, Maduro afirmó que la firma de estos acuerdos ratifican los "lazos de hermandad, cooperación y unión" entre ambos pueblos.

"Esta visita tan importante ratifica la posición histórica, decisiva, única y absoluta de Venezuela, y apoyar la autodeterminación, la independencia y la solución del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática", expresó.

Asimismo, pidió que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "y se le dé al pueblo saharaui el derecho a su autodeterminación". 

"Son posiciones muy claras, contundentes y firmes, es la posición correcta y justa de los pueblos que admiramos la lucha por la libertad, la independencia, las banderas republicanas y populares, de los que estamos comprometidos con la causa árabe y africana", agregó. 

Advertisement

De igual forma, Maduro orientó a que cada uno de los documentos firmados este martes 21 de marzo se conviertan en un "plan de cooperación pueblo a pueblo de manera directa".



Tendencias