Connect with us

Internacionales

Venezuela y México firman nuevo acuerdo de repatriación de venezolanos

La firma se llevó a cabo en medio de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Los gobiernos de Nicolás Maduro y Andrés López Obrador firmaron este viernes un nuevo acuerdo integral de repatriación de los migrantes venezolanos.

Lea también: Maduro pide a la Celac preparar delegación de observadores para las elecciones

En la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los cancilleres Yván Gil y Alicia Bárcena Ibarra firmaron el consenso en San Vicente y las Granadinas, en compañía de medios de comunicación y del presidente Maduro. 

“En el marco de la VIII Cumbre de la Celac, que se celebra este viernes en San Vicente y las Granadinas, los gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria”, publicó el mandatario en su cuenta de X. 

Maduro y Bárcena enviaron un saludo a todos los venezolanos que se encuentran en el territorio maya; además, el presidente hizo un llamado a retornar a Venezuela.

Acuerdo bilateral entre Venezuela y México

Los gobiernos de México y Venezuela acordaron tomar medidas para frenar crisis de migración venezolana, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de la administración de Andrés Manuel López Obrador el 22 de enero.

Advertisement

“México y Venezuela reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan la migración irregular en la región, para lograr una gestión humanitaria de los flujos de personas”, detalla el texto publicado.

Las medidas se anunciaron luego de los compromisos adquiridos por el gobierno de Nicolás Maduro en el Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y con bienestar” del pasado 22 de octubre, en donde participaron varios países de América Latina y el Caribe.

Migración hacia EE. UU. ha disminuido casi un 46 % 

Alicia Bárcena anunció en enero que la migración hacia Estados Unidos se redujo en más de 45 % desde diciembre de 2023, como resultado de las medidas gubernamentales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una breve presentación en la rueda de prensa matutina del gobierno, Bárcena informó acerca del encuentro con funcionarios de la administración de Joe Biden, celebrada el pasado 19 de enero, en donde se abordaron cuatro temas fundamentales para ambos países.

“Se reconocieron los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración)”, comentó. En este sentido, reveló que el Estado registró el 18 de diciembre de 2023 la presencia de 12.498 migrantes en la frontera norte, y para este 22 de enero el número es de 6.751.

Advertisement

Bárcena destacó que la Casa Blanca reconoció que el fenómeno migratorio no es un problema “exclusivo” de su nación o de México, debido a que la mayoría de la población que migra por su territorio proviene de naciones de centro américa.  





Tendencias