Connect with us

Nacionales

Venezuela y Paraguay reanudan las relaciones diplomáticas a casi cinco años de la ruptura

La Cancillería de Venezuela indicó que la decisión se adoptó después de conversaciones entre Nicolás Maduro y su homólogo paraguayo, Santiago Peña

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. Los Gobiernos de Venezuela y Paraguay acordaron este miércoles restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares, rotas desde el año 2019, y acreditar a los respectivos embajadores "en próximos días", anunció el Palacio de Miraflores. 

Lea también: Gobierno tildó de "ilegal" anuncio de ExxonMobil en área en disputa

En un comunicado publicado, la Cancillería de Venezuela indicó que la decisión se adoptó después de conversaciones entre Nicolás Maduro y su homólogo paraguayo, Santiago Peña. 

"Ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana", reza la nota. 

Ambos Gobiernos manifestaron su interés de "avanzar en la buena convivencia que nos permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos".

El pasado 1 de mayo, Maduro conversó con Santiago Peña, luego de que el economista obtuviera 42,74 % de los votos contra 27,48 % del candidato Efraín Alegre de la opositora Concertación por un Nuevo Paraguay, en las elecciones presidenciales celebradas en abril.

Advertisement

"Hoy hay un solo presidente en Venezuela y ese presidente se llama Nicolás Maduro. No hay una alternativa. Entonces tenemos que trabajar con Venezuela. Y trabajar con Venezuela no tiene que impedirnos tener una posición crítica, en contra de la falta de garantías", dijo Peña en entrevista concedida a BBC News en mayo.

"Creo que Paraguay debe restablecer las relaciones con el pueblo de Venezuela. Tenemos que avanzar en un proceso de integración y ser respetuosos de cada uno de los países. Tenemos todo el derecho de ser siempre una voz firme por la defensa de los derechos humanos y pedir la realización de elecciones limpias, participativas y que no haya ninguna duda sobre las autoridades que tienen que juzgar", agregó. 

Finalmente, Peña sostuvo que el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones permitirá "acercar a los pueblos", sin embargo, expresó que espera que el pueblo venezolano "pueda encontrar a través del libre ejercicio de la voluntad popular la elección de sus autoridades". 

El ahora expresidente Mario Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su Embajada en Caracas, luego de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que tachó de “ilegal”. 

De esta manera, Paraguay se suma a los gobiernos de la región que han restablecido relaciones con Nicolás Maduro tras el reconocimiento de varios países al llamado gobierno interino que presidió Juan Guaidó y que vio su fin en diciembre de 2022 por decisión de los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. 

Advertisement

Entre esas naciones se encuentra Argentina con Alberto Fernández; Colombia con Gustavo Petro; Brasil con Lula Da Silva; Honduras con Xiomara Castro y Uruguay, donde Luis Lacalle Pou nombró a un embajador, pese a las diferencias ideológicas con el Gobierno chavista.





Tendencias