article-thumb
   

Venganza y dudas: Lo que hay detrás de la demanda que interpuso Pdvsa en Miami

El Cooperante | 12 marzo, 2018

Caracas, 12 de marzo.-  Un fideicomiso vinculado a Pdvsa demandó a más de 22 empresas en Miami por el pago de sobornos a funcionarios para obtener millonarios contratos.  La demanda fue interpuesta por  Pdvsa Litigation Trust ante un juez federal en Miami y dada a conocer el jueves en Miami.

Lea también: Abogado de Pdvsa en EEUU defendió a los “narcosobrinos” y a Harvey Weinstein

Tal acto de corrupción habría generado que la petrolera pudiera millones   de dólares desde 2004.  Este hecho, junto con  el robo de información altamente confidencial clonando los servidores de la compañía, supuestamente fue iniciado por dos exoperadores de Pdvsa, Francisco Morillo y Leonardo Baquero.

Según reveló la periodista Maibort Petit,   las evidencias presentadas en un posible juicio sobre este caso podrían ser utilizadas para otros expedientes e investigaciones federales que cursan en varias fiscalías de los Estados Unidos contra la empresa Petróleos de Venezuela por delitos de corrupción y lavado de dinero provenientes de la industria criminal.

La demanda civil interpuesta  por el fideicomiso, creado por el bufete de abogados Boies Schiller Flexner LLP en Nueva York, y que busca encausar a más de 40 personas naturales y jurídicas por presuntos delitos de corrupción en la estatal petrolera, ha generado preocupación y dudas entre la comunidad venezolana residenciada en el Sur de la Florida.


Se supo a través de una decisión de un juez, que el documento original de esta causa fue enmendado por el demandante y que “la nueva versión de la querella tiene una gran probabilidad de éxito contra los acusados”. La demanda busca resarcir daños causados por la supuesta conducta criminal de los demandados al patrimonio de Petróleos de Venezuela. La aspiración del demandante es cobrar al menos 10 billones de dólares, y otras ganancias extras por las pérdidas que tuvo la empresa estatal  durante la conspiración que alcanza 14 años.

Sin embargo, existen dudas si  existe una existir una relación real entre Pdvsa y el fideicomiso. Sobre esto, el jefe de la firma de abogados que lleva a la demanda, Davis Boies, dijo que PDVSA US Litigation Trust tiene “vida propia” y que dicho mandato fue constituido por Pdvsa.

Asimismo, se conoció que   varias fuentes de la periodista señalaron que la acción de demanda respondía a una vieja venganza por asuntos no zanjados entre el empresario Wilmer Ruperti y uno de los principales demandados Francisco Morillo.

Comentarios

comentarios