article-thumb
   

¿Ventajismo rojo ante elecciones parlamentarias?

Admin

Jose Á Palacios. Según la Constitución Nacional, en el segundo semestre de este año se deben realizar una de las elecciones más importantes del país: las parlamentarias.

Ante el escenario político – electotal, que da como ganador a la oposición venezolana, -con un 20 % sobre el chavismo, según Datanálisis- el Consejo Nacional Electoral plantea hacer un cambio en los circuitos que, según el diputado Tomás Guanipa, ubicaría a los candidatos oficialistas en sectores donde históricamente han ganado.

El CNE, estaría manipulando la asignación de las circunscripciones para favorecer al oficialismo, así como también, a través del Instituto Nacional de Estadística, modificó por exceso o por defecto la proyección poblacional, denunció el secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, propuso eliminar las elecciones universales para el Parlatino, ordenamiento que de ser aprobado por el CNE, estaría violando la Constitución, y las reglas interna del Poder Electoral, según la diputada Delsa Solorzano.

Para la parlamentaria la “dedocracia” que se espera implementar en el Parlatino, buscaría evitar que se sepa el número de votantes de la oposición, ya que las elecciones del Parlatino se hacen en consulta nacional.

¿Y si los inhabilitan?

Previo a las elecciones parlamentarias el contralor General de la República, Manuel Galindo, emitió una notificación por Cartel contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, la exdiputada, María Corina Machado y el diputado Julio Borges, tras inconsistencia en la Declaración Jurada de Patrimonio.

Los artículos 38 y 39 de la Constitución atribuyen al juicio facultativo del Contralor “adoptar medidas de suspensión sin goce de sueldo e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un período de hasta doce  meses.

De aplicarse los artículos mencionados podrían ser inhabilitados a las elecciones parlamentarias Machado y Borges.

Comentarios

comentarios