Connect with us

Nacionales

Vente Venezuela denuncia la desaparición del periodista Luis López en La Guaira

La organización señaló que el periodista Luis León, miembro de la Central de Comunicaciones del Comando en Vargas, desapareció a las 10:00 de la mañana del viernes mientras informaba sobre la desaparición de un miembro de Voluntad Popular en La Guaira

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El partido Vente Venezuela denunció la noche del viernes la desaparición del periodista de La Verdad y miembro de la organización política, Luis León.

Lea también: Fiscalía asegura que ha atendido solicitudes de información de Chile por caso Ronald Ojeda

En su cuenta de X (antiguoTwitter), la organización manifestó su inquietud por la "continua represión en el estado Vargas". Señaló que el periodista Luis León, miembro de la Central de Comunicaciones del Comando en dicho estado, desapareció a las 10:00 de la mañana del viernes mientras informaba sobre la desaparición de un miembro de Voluntad Popular en La Guaira.

"Exigimos saber dónde está", se lee en el perfil de X del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.

Según la defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habrían detenido a Jean Carlos Rivas de Voluntad Popular durante una actividad en La Guaira, y al momento de cubrir la noticia, también detuvieron a López.

Hasta el momento se desconocen las razones de estas detenciones y no se ha confirmado la ubicación de ambos dirigentes opositores.

Advertisement

Detención del miembro de Voluntad Popular

Voluntad Popular denunció el viernes la “detención arbitraria” de Jeancarlos Rivas, responsable juvenil de la tolda en Maiquetía, luego de participar en una actividad en apoyo a un dirigente regional.

En su cuenta de X, el partido compartió un video en el cual se detalla el momento de la detención de Rivas por parte de funcionarios de la Policía Regional de La Guaira. Los funcionarios le solicitaron al joven salir con las manos arriba del vehículo en donde se trasladaba.

“Vecinos de la zona nos comunicaron que fue interceptado por una camioneta blanca, sin placas, vinculada a la Policía Regional de La Guaira. La hora aproximada de su desaparición fue las 4:40 p.m.”, detalló.

Asimismo, indicó que Rivas es un joven de 19 años que hace activismo electoral y de voto en el país. Por ello, hacen un llamado a la comunidad internacional a estar atentos a lo que consideran como una “nueva arremetida” del Gobierno. “Responsabilizamos a Nicolás Maduro y al gobernador de La Guaira, José Terán, por la vida, integridad y lo que pueda ocurrirle a Jeancarlos”, asevera.

Advertisement

Por su parte, Encuentro Ciudadano rechazó la detención del dirigente y exigió su liberación inmediata y el cese a la persecución a los militantes de la oposición por parte de la administración gubernamental.

"Retención arbitraria" de coordinador en Vargas

En horas de la mañana del viernes, el partido Voluntad Popular (VP) denunció la “retención arbitraria” de su coordinador en La Guardia, Johny Rivas, por parte de la División de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En un comunicado publicado en X, la tolda naranja señaló que Rivas fue retenido en horas de la mañana de este 14 de junio cuando se encontraba haciendo la cola para surtir gasolina en la estación de servicio de Caraballeda.

“(…) Johnny Rivas, responsable legítimo Voluntad Popular Activistas (VPA) en esa entidad, fue objeto de una retención arbitraria por parte de la División de Investigación Penal de la PNB-La Guaira, evidente en la boleta de citación expedida después de dos horas”.

En este sentido, VP aseveró que en la boleta de citación se observan cuatro elementos que “ponen en manifiesto la irregularidad” del proceso.

Advertisement

Entre las irregularidades señaladas por Voluntad Popular se encuentran la “falta de numeración obligatoria de la nomenclatura interna de las situaciones que emite el órgano policial”, así como también la falta de precisión en el motivo de la situación.

Indicó que la hora para comparecer ante el organismo es anterior al tiempo de detención y, además, llegó muchos después de mantener retenido al dirigente político.

Por otra parte, señaló que un presunto choque de vehículos —presunta causa— no se procesa por medio de la División de Investigaciones Penales, sino que corresponde a la División de Tránsito.

Finalmente, Voluntad Popular alertó “sobre las conductas intimidatorias, abusivas y chantajistas, de invención de delitos y montajes de expedientes, que han puesto en práctica los cuerpos de seguridad, especialmente por órdenes de factores del régimen que han politizado la acción policial y convertido a esas instituciones en entes de represión y persecución contra líderes opositores”.





Advertisement

Tendencias