article-thumb
   

Ventura anuncia regreso del boletín epidemiológico luego de 6 meses en mora

Christhian Colina

Christhian Colina.- Luego de seis meses sin conocerse el boletín epidemiológico que acostumbraba difundir el Ministerio de Salud en su portal web, el ministro Henry Ventura anunció que ya no será publicado semanalmente, sino que él mismo ofrecerá el reporte mediante una rueda de prensa los días viernes. Desde la semana 44 que comprende los casos registrados entre el 26 de octubre y el 1° de noviembre de 2014, los ciudadanos están desinformados sobre enfermedades como el dengue, malaria, fiebres, chikungunya y diarreas.

Ventura señaló “no va a salir más nunca, ahora lo vamos a comunicar en una reunión con todos los medios de comunicación del país, para que conozcan la información”. El pasado 24 de abril, el titular de la cartera de salud informó a través de su cuenta en twitter que el boletín epidemiológico sería publicado semanalmente, cosa que no sucedió, y ahora se debe esperar por la implementación de la nueva modalidad.

Sobre la mora informativa, José Oberto, vicepresidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, destacó la importancia del reporte, ya que “permite conocer los números de casos y plantear programas, o demostrar las fallas de los mismos. Sirve también para informar a los organismos internacionales sobre la situación del país”.

El informe sanitario fue implementado por el Instituto Nacional de Higiene en el año 1938, y desde entonces la situación epidemiológica era conocida sin interrupción durante 60 años. En 2007, también fue suspendida la publicación por 54 semanas, hecho catalogado en su momento por el Ministro Jesús Mantilla Oliveros como un “asunto de estrategia nacional”.

Comentarios

comentarios