article-thumb
   

Vestalia Sampedro: Gobierno financia el presupuesto 2016 con el bolsillo del venezolano

Admin

El Cooperante.-  “El Gobierno nos ha presentado un presupuesto que se va a financiar con el bolsillo del venezolano. Casi 60% de los ingresos ordinarios, que no vienen del petróleo, se van a resolver con los 12 bolívares de cada 100 que el Gobierno nos quita por concepto del Impuesto al Valor Agregado. Quiere decir que esos aumentos salariales que se han venido produciendo realmente no tienen efecto, porque cada vez nosotros recibimos más dinero pero compramos menos”, denunció la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Vestalia Sampedro, miembro de la comisión de Finanzas del Parlamento.

En este sentido, la parlamentaria dijo que el proyecto Ley de Presupuesto para el ejercicio económico 2016, presentado el pasado 20 de octubre por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y aprobado el 27 en primera discusión por la bancada oficialista de la AN, “no recoge en ninguna de sus partes una solución a la crisis aguda que vive toda la población venezolana. Por eso nosotros hemos negado su aprobación”.

La especialista en el área de planificación y presupuesto criticó la manera como procedió el Gobierno “al impedir que el Parlamento aporte sus recomendaciones para la estructuración y desarrollo de este documento (…) Elementos tan importantes como saber la verdadera tasa de inflación que pueda manejarse en el país, como cuál va a ser la tasa de crecimiento sobre la cual nos vamos a mover, o como va a ser el precio del valor de la moneda con respecto al dólar, son indicadores que desconocemos. Eso debería ser evidente y debería ser verdadero”.

Dólar a 6,30

El Gobierno ha mentido en lo que ha traído como presupuesto a la nación, puesto que nos dice que el precio del valor de nuestra moneda va a ser 6,30 -igual que este año- y realmente todos los venezolanos sabemos que eso no es así. Una pequeña cantidad de dinero se coloca con ese valor de las divisas y las demás se cotizan con el paralelo e influyen en los precios y nosotros lo sufrimos con la inflación”.

Para la economista, aun cuando el Gobierno no devalúa la moneda al mantener el tipo de cambio, el impacto de la medida es perjudicial al no contribuir con la disminución de la inflación, ya que nominalmente pareciera no tener ningún impacto pero implícitamente impacta el poder adquisitivo. “Cuando nos aumenta el salario, la inflación sube. Eso nos afecta a todos los venezolanos y con esos aumentos el gobierno vuelve a recoger el dinero a través del IVA, ese recurso que dispone nuevamente para continuar incrementando el gasto, lo que también se vuelve a revertir como inflación”, dijo.

Comentarios

comentarios