Viaje de 500 venezolanos a Madrid equivale a todo el presupuesto de 2016

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Con el aumento en el costo del cupo viajero en 1.600%, la incertidumbre en cuanto a la activación del cupo electrónico usado comúnmente para pagar hoteles y la venta de boletos internacionales únicamente en dólares, el presupuesto del país para 2016, con el cual se debe garantizar el funcionamiento del Estado para más de 30 millones de habitantes, alcanza solo para el viaje a Madrid durante dos semanas de 500 venezolanos.

Son muchas las comparaciones que se pueden hacer para demostrar que el poder adquisitivo del venezolano es cada vez más ínfimo. La historia de la escasez de rubros regulados como alimentos y medicamentos es ampliamente conocida, pero cuando se trata de viajar al exterior, las cuentas evidencian que ya no basta con disponer de los ahorros para darse un gusto sino que ahora se trata de un lujo tan extravagante que requiere vender un vehículo o destinar el sueldo de más de 20 años para poder visitar familia, amigos o cumplir el sueño de conocer la madre patria.

c1ccd728-0bd5-44dc-af86-00b388dc4bfc

Resulta aún más insólito sacar cuentas y percatarse que el viaje a Madrid durante dos semanas de tan solo 500 venezolanos se consumiría en su totalidad el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2016, que se ubica en 1.548 millones 574 mil bolívares.

Y es que con el traslado del cupo viajero a la tasa flotante que ya pasa los 230 bolívares por dólar, se necesitan 460 mil bolívares para poder hacer uso de las tarjetas de crédito en el exterior. Ante la incertidumbre con la activación del cupo electrónico, para pagar hoteles hace falta llevar al menos 1.200 dólares adicionales comprados en el mercado negro, estimando encontrar hospedaje en 80 dólares la noche; aunque de igual manera era muy poco lo que podía aliviar el cupo electrónico.

Para nadie es un secreto que la compra del boleto se debe realizar en dólares, pues la oferta en bolívares es prácticamente inexistente; en este caso hay que tomar en cuenta que el gasto no bajará de 1.000 dólares. Así finalmente el presupuesto para las vacaciones estará por el orden de tres millones 100 mil bolívares.

Ahora bien, con las exageradas tarifas que había publicado Conviasa por un aparente error, el presupuesto para el viaje a España durante 15 días pasaría de seis millones de bolívares, lo que equivaldría a que 250 venezolanos se gastaran todo el presupuesto del país. Vale recordar que la aerolínea estatal aclaró que la lista de precios en la que un boleto a Madrid costaba más de cuatro millones de bolívares estaba errada y la empresa se encontraba realizando los ajustes pertinentes. Sin embargo, desde entonces Conviasa dejó de prestar el servicio de compra on line para destinos internacionales.

Comentarios

comentarios