article-thumb
   

¡Búsquense otra excusa! Vicente Díaz: Alto número de votos nulos no es motivo para impugnar

Admin

El Cooperante.- Para el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, un alto número de votos nulos no es motivo para impugnar la elección de un diputado; pues según explicó los votos inválidos, incluso, pueden constituir una opción para los electores.

“En el derecho electoral se asume la existencia del sufragio nulo consciente, eso significa que la gente puede votar nulo porque cree en las elecciones, pero no comparte la oferta electoral de ningún partido”, explicó, con relación a la denuncia del presidente Nicolás Maduro sobre un “fraude electoral”, en las parlamentarias en las que salió derrotado el chavismo.

El número de votos nulos fueron 686 mil 119, cifra que, según el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino, considerarla motivo de impugnación sería el equivalente a decir que una elección no es válida por una alta abstención. “No equivale a un fraude en absoluto porque el elector puede equivocarse o incluso decidir votar nulo”, añadió Díaz, en declaraciones que recogió El Nacional.

El chavismo, dijo Del Pino, podría usar el artículo 215, numeral 3, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para que se justifique alguna impugnación que, opinó, intentaría arrebatarle la mayoría calificada a la oposición. La norma señala que una elección será nula cuando el CNE determine que “no se ha preservado o se hace imposible determinar la voluntad general de los electores”. Sin embargo, Del Pino insistió en que la alta cantidad de votos nulos no afecta la voluntad del elector.

 

Comentarios

comentarios