Vicente Díaz: Si no hay solución política los radicales conducirán al país a la violencia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Vicente Díaz: Si no hay solución política los radicales conducirán al país a la violencia

Díaz asegura que el Tribunal Supremo de Justicia no está facultado para designar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, y cree necesario un acuerdo político entre ambos polos en disputa, pues de otro modo, los factores extremistas de lado y lado impondrán la tesis del aplastamiento del contrario, generando un clima de anarquía

El Universal

Caracas.- Vicente Díaz asegura que el mecanismo de la omisión legislativa solamente debe ser utilizado para cubrir faltas en la aprobación de leyes y no para designar autoridades de algún poder. Cree que las dos fuerzas políticas en disputa se encuentran en una situación que califica como «muy mala» y se anticipa a una anarquía peor que la actual si los sectores extremistas de lado y lado terminan imponiendo su tesis de aplastar al contrario. «Aquí hay una labor que debe alinearnos a todos y es salvar a Venezuela», sentencia.

Le puede interesar: Laidy Gómez combate dos pandemias: la del coronavirus y la sordera de Maduro

Vicente Díaz es sociólogo titulado en la Universidad Central de Venezuela. Fue designado como rector principal del Consejo Nacional Electoral en el año 2006, y ejerció la presidencia de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial.

En una entrevista concedida a El Cooperante, Díaz fue enfático en afirmar que la figura de la omisión legislativa ha sido utilizada de manera errónea, pues solamente puede emplearse en casos de falta en la aprobación de alguna ley.

Defiende la tesis de que la Asamblea Nacional es el único cuerpo colegiado con facultades para designar a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral. Estima necesario que se active el Comité de Postulaciones para tratar de «desenredar» el nudo político por el que atraviesa el país, y considera un error que el PSUV haya maniobrado para imponer a Luis Parra como presidente del Parlamento, pues con ello, terminó complicando todavía más el panorama político venezolano.

¿Qué ha pasado con el Comité de Postulaciones? Diputados opositores declararon hace poco que no había posibilidad de retomar el Comité de manera virtual, pero otras fuentes, dignas de todo crédito, opinan exactamente lo contrario: que la oposición buscaba retomar el comité.

En efecto se habían suspendido las reuniones del Comité de Postulaciones por el tema de la pandemia. Sin embargo, yo creo que es indispensable que se active el Comité de Postulaciones, y creo que el camino para tratar de desenredar el nudo político de Venezuela pasa por construir instituciones que reconozcamos todos, porque el problema que tenemos es que, de los 5 poderes constitucionales, ninguno es reconocido por todo el mundo. Ninguno.

Ese Comité de Postulaciones fue designado cuando no había la polémica de la junta directiva. Ahí está representado todo el mundo, de manera que en ese Comité de Postulaciones está la base para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral. El Comité está vigente, debe actuar y creo que hay voluntad política de que eso camine.

La Comisión Preliminar Electoral está integrada por diputados del PSUV y de la oposición, con mayoría de este último grupo. ¿Qué interés tendría el Gobierno en participar en una instancia en la que es minoría?

El PSUV aceptó estar en ese Comité, a sabiendas de que es minoría porque en la Asamblea Nacional es minoría. ¿Cuál es el incentivo para el Gobierno? La situación de todas las fuerzas políticas en Venezuela es muy mala. Aquí no hay ninguna fuerza política en Venezuela, ni de la oposición ni del gobierno, que pueda decir que está en condiciones muy buenas.

Hay un deterioro general del país muy serio, y el régimen de Nicolás Maduro está en una situación de aislamiento diplomático y de aislamiento financiero terrible. El régimen debe construir condiciones para darle a Venezuela cierto nivel de gobernabilidad, antes de que el país se anarquice por completo, más anarquizado de lo que está ahora.

También puede leer: Paulina Gamus: «Si la salida de Maduro ocurre, será negociada»

Pero hay factores radicales de lado y lado interesados en dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo entre las partes…

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Hay porciones más radicales tanto del lado del PSUV como del lado de la oposición, que no ven viable una solución política de esta manera porque piensan que lo mejor es tratar de aplastar al otro, en lugar de buscar una solución política. Si no se avanza con eso, la situación quedará en manos de los más radicales que terminarán conduciendo al país a una situación de violencia altamente peligrosa.

Pero Felipe Mujica introdujo un recurso que fue admitido de omisión legislativa. ¿No será que el plan desde un principio era recurrir al Tribunal Supremo de Justicia para designar al CNE?

Tú sabes muy bien que el Tribunal Supremo recibe instrucciones de parte del Ejecutivo, pues no hay sistema de pesos y contrapesos establecido en la Constitución. Esa es la realidad de Venezuela. Dado que eso es así, efectivamente el régimen siempre ha tenido el poder de designar la directiva del CNE a través del TSJ. Hay fuerzas dentro del PSUV que prefieren y optarían por un acuerdo en ese terreno y creo que en todos los terrenos.

El TSJ no está facultado para designar al CNE

Díaz explica que el Tribunal Supremo de Justicia no está facultado para designar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral aunque se haya hecho de manera previa, pues la figura de la omisión legislativa solamente es aplicable cuando existe retardo en la aprobación de una ley,

¿Felipe Mujica está actuando por cuenta propia, o en todo caso lo utilizan para amedrentar y presionar para que exista una negociación para designar al CNE?

Yo creo que Felipe actúa así porque cree que eso es lo correcto. No comparto su posición pero la respeto: El CNE tiene que salir por la Asamblea Nacional.

La omisión legislativa es una figura que se ha utilizado para designar al CNE en diversas oportunidades, pero siempre porque en la Asamblea Nacional se han hecho todos los trámites y luego no ha habido votos, pero no porque no haya avanzado el proceso. El Comité de Postulaciones ha funcionado, ha propuesto los nombres de los rectores, pero luego no se ha producido la votación, pero no porque un tercero pide la omisión legislativa.

Pero también quiero puntualizar lo siguiente: la omisión legislativa, no puede ser utilizada –a pesar de que haya sido usada en el pasado- para designar ninguna autoridad que le corresponde a la Asamblea Nacional.

La omisión legislativa es solamente para cubrir omisiones en la generación de leyes, y la designación de autoridades es una atribución de la Asamblea Nacional porque es quien designa a todas las autoridades de los poderes públicos que se eligen en segundo grado. Es un acto parlamentario y no una ley, de manera que no se puede utilizar esa figura de la omisión legislativa.

Y lo otro, es que la omisión legislativa, aún en ese caso, el TSJ tampoco puede decidir, sino que da instrucciones para que el Parlamento decida y supere la omisión legislativa, de manera que eso es una figura de la cual se ha abusado desde que se eligió un CNE por esa vía.

No se puede cambiar al capitán del barco hundiendo el barco

El exrector cree que aunque la comunidad internacional debe ser partícipe de la solución a los problemas del país, la política de sanciones permanentes solamente consigue la cohesión interna del chavismo.

Estados Unidos presenta un marco para la transición. Estados Unidos quiere presionar, dice, para alcanzar elecciones libres. ¿Las sanciones han logrado influenciar en la cúpula del poder?

Yo creo para lograr cualquier objetivo, tú tienes que tener incentivos de distinta naturaleza. Una política que sea solamente de presión deriva en cohesión. Es decir, deriva en mayor cohesión interna del factor que se quiere presionar. Ahora, hay presiones de diferente naturaleza, porque tampoco porque quieras cambiar el capitán del barco vas a hundir el barco. Entonces hay presiones de diferente naturaleza. Y adicionalmente, hay que también tener incentivos, pues en ninguna parte del mundo, un sistema solo de presiones, ha permitido un cambio de gobierno. Tiene que haber un conjunto de cosas que permitan avanzar en una negociación, que deriven en la reconstrucción de la democracia.

Aquí hay una labor que debe alinearnos a todos y es salvar a Venezuela. El camino es una combinación inteligente de incentivos , unos negativos y otros positivos, con soluciones políticas que nos permitan salvar a Venezuela. Rescatar el barco. Que no se nos hunda el barco.

No hay nación que pueda avanzar en su relanzamiento económico si no tiene instituciones que todo el mundo reconozca. Esa directiva de Parra, solamente la reconoce el PSUV. La Unión Europea no la reconoce. Los organismos multilaterales no la reconocen. ¿Qué ganó el PSUV con esto? Enredar más el juego en Venezuela. ¿Hasta cuándo lo vamos a seguir enredando?

Artículos relacionados

Nacionales

Distrito Capital fue la entidad con más contagios, 260 y tiene casos activos en sus 22 parroquias

Destacados

La medida obliga a los estadounidenses quedarse en casas particulares de cuentapropistas cuando visiten la isla

Vitrina

El príncipe Enrique y Meghan Markle invitaron a los estadounidenses a participar en los comicios del 3 de noviembre

Vitrina

El filme está basado en la novela de Romain Gary 'La vida por delante' de 1975