Connect with us

Internacionales

Vicepresidente de Guyana respaldó declaraciones de María Corina Machado sobre el referendo consultivo

Jagdeo mostró estar de acuerdo con las declaraciones de Machado, calificando el intento de anexión del Esequibo, como una "distracción" de la crisis política y económica en curso de Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, publicó en su cuenta oficial de Facebook, las recientes declaraciones de la dirigente opositora María Corina Machado, en las que pide suspender el referendo consultivo del 3 de diciembre, por considerar que no aporta soluciones a la pugna territorial.

Padrino López llama a votar el 3 de diciembre: "Esto no es una guerra armada, por ahora"

Jagdeo mostró estar de acuerdo con las declaraciones de Machado, calificando el intento de anexión del Esequibo, como una "distracción" de la crisis política y económica en curso de Venezuela.

Captura de pantalla El Cooperante

María Corina Machado dijo este jueves que el referendo consultivo puede poner en riesgo la defensa de la soberanía del territorio.

“El referendo es un error que no solo no aporta soluciones a la disputa, sino que incluso nos puede perjudicar ante nuestra defensa. Frente a esta realidad inminente, quiero apelar a la sensatez de los venezolanos civiles y militares”, dijo en una transmisión por sus redes sociales.

Machado agregó que “debe suspenderse el referendo" y que se conforme "un mejor equipo con los mejores historiadores, sin importar sus preferencias políticas y crear un equipo que alinee los insumos para la defensa del Esequibo. El régimen no puede transferir su responsabilidad a terceros y mucho menos a los venezolanos. La soberanía se ejerce, no se consulta”.

En declaraciones a News Room, Jagdeo rechazó los recientes llamados a una paz sostenida en la región por parte de Venezuela y aunque aseguró que están abiertos al diálogo, no se detendrá el proceso ante la CIJ.

Advertisement

Importante destacar que el Gobierno de Guyana solicitó ante la Corte Internacional de Justicia, medidas provisionales para frenar el mecanismo consultivo, previsto para el 3 de diciembre.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, estuvo presente en La Haya, para defender la celebración del referendo sobre el Esequibo ante la CIJ y aseguró desde ese escenario que "nadie" iba a detenerlo.

También es importante recordar que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, no reconocen a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como una instancia válida para dirimir la disputa sobre el territorio Esequibo con Guyana.

El mandatario insistió en que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, y recordó que una de las condiciones es que los estados involucrados deben reconocer la jurisdicción de la corte para resolver el conflicto.



Advertisement

Tendencias