article-thumb
   

Víctor Álvarez: Anclaje al Petro es un artificio para maquillar “una economía enferma”

El Cooperante | 15 agosto, 2018

Caracas.- El economista y catedrático Víctor Álvarez señaló este martes que la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de anclar el bolívar soberano al Petro y activar dos sistemas contables, uno en bolívares soberanos y el otro en petros, “funcionará si y solo si hay un compromiso creíble y verificable de no emitir mas dinero para financiar el déficit de las empresas públicas”.

Lea también: Banca garantiza que servicios electrónicos estarán operativos del 17 al 20 de agosto

Asimismo, indicó a través de su cuenta en Twitter que si insisten “en cubrir el déficit fiscal con mas emisiones de bolívares sin respaldo, el anclaje al Petro será una mentira y la reconversión monetaria habrá fracasado” y acotó que “anclar el bolívar soberano al Petro significa que por cada Petro se emitirán no más de X cantidad de bolívares soberanos. De allí surge una tasa de cambio estable de bolívares soberanos sobre petros”.

“Si el Gobierno insiste en cubrir el déficit fiscal con mas emisiones de bolívares soberanos y empieza a sacar billetes de mayor denominación, agregando al nuevo cono monetario los ceros que acaba de quitar, la medida no tendrá ningún efecto y la reconversión monetaria habrá fracasado“, explicó.

Resaltó que la coexistencia de dos sistemas contables significa que “habrá dos listas de precios: Una en petros, que se mantendrá mas o menos constante, y otra en bolívares soberanos, que subirá al ritmo que aumente la emisión de dinero, el dólar paralelo y la escasez“.


Apuntó que “es como si se fijaran simultáneamente los precios en Unidades Tributarias (petros) y en bolívares soberanos. La Unidad Tributaria se mantiene constante, lo que cambia es su expresión en bolívares. Así se crea la impresión de que los precios en petros no suben, pero en bolívares soberanos si aumentan”.

“En consecuencia, la gente va a preferir que le paguen en petros y se va a crear una demanda de petros que terminará sustituyendo al bolívar soberano una vez que su poder de compra haya quedado disuelto por las emisiones desmesuradas que se seguirán haciendo para cubrir el déficit de Pdvsa, Corpoelec, Metro, etc”, enfatizó.

Expresó que “son artificios cosméticos para maquillar el rostro de una economía muy enferma que solo sanará si se ejecuta un Programa de Estabilización Económica bien pensado, con las medidas correctas, aplicadas en su secuencia lógica y a un ritmo adecuado”.

Comentarios

comentarios