article-thumb
   

Víctor Álvarez denuncia que está en marcha un proceso de “desindustrialización del país”

Christhian Colina

Christhian Colina.- “En el año 1999 teníamos una manufactura de 19% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora cayó a menos 14%, es decir, estamos frente a un proceso de desindustrialización del país”, alertó el exministro de Industrias en el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, Víctor Álvarez. Ante la crisis económica recomendó “se requiere la unificación cambiaría, reformular y mejorar la calidad del presupuesto del año 2016, sincerar el precio de la gasolina, desestatizar las empresas que han sido secuestradas por el burocratismo y la corrupción y reformar la Ley de Precios Justos”.

El economista consideró necesaria la creación de nuevos impuestos para salir de la economía rentista que actualmente caracteriza a Venezuela. Álvarez se consideró preocupado al ver que las medidas propuestas sean consideradas por “sectores de la oposición como un paquetazo rojo (…) se requiere poner por encima de todo el interés nacional. Este es el momento de hacerlo”.

“Quisiera escuchar que el cierre de esta asamblea anual de Fedecámaras no siga centrándose en exigir al Gobierno la entrega de dólares. Si queremos resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes”, pidió Álvarez, por lo que consideró necesario reconducir el debate de las solicitudes de divisas. “El Gobierno no entiende la grandeza del problema y está inmerso en una serie de contradicciones”, dijo.

El exministro criticó el programa económico del Gobierno y de la Mesa de la Unidad democrática (MUD), “ambos se plantean duplicar el modelo extractivista (…) son dos propuestas que siguen siendo expresiones distintas del mismo modelo. Es más de lo mismo”.

Con respecto al déficit fiscal reveló la cifra asciende a 13 millones de dólares, manifestó que “el país está recibiendo por concepto de la renta petrolera 40 millones de dólares, mientras que los gastos están por el orden de los 53 millardos de dólares”.

Álvarez ofreció una ponencia durante la 71ª Asamblea Anual de Fedecámaras que se realiza en el estado Lara.

Comentarios

comentarios