article-thumb
   

Víctor Márquez: Universitarios recibirán sólo 20% de aumento con inflación de 200% en 2016

Christhian Colina

Christhian Colina.- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, denunció que de acuerdo a la contratación colectiva del sector universitario se prevé un incremento salarial de 20% que será cancelado en el segundo semestre del próximo año. “En septiembre de 2016 lo que tienen previsto es un incremento de 20% salarial cuando la inflación estimada en el país para el próximo año supera el 200%”, afirmó.

El dirigente gremial aseveró que la convención colectiva única aprobada el pasado 11 de septiembre no ha sido homologada debido a que el trámite no ha sido terminado por la Contraloría y el Ministerio del Trabajo. “Ese contrato fue aprobado en la mesa de discusión con el voto hasta este momento salvado de Fapuv en algunas cláusulas, y definitivamente hasta tanto no veamos el documento completo que no ha sido recibido hemos decidido no firmarlo”, agregó.

Con respecto a la paralización de actividades en la universidades y que generó un acuerdo aprobado por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional en la que instaba al Poder Judicial y al Ejecutivo tomar medidas para acabar con el conflicto, Márquez señaló que el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, cerró de manera unilateral el diálogo entre las partes, pese a que estaban dadas las condiciones para ello.   

Estábamos dispuestos someter a consideración del profesorado la propuesta que estaba haciendo el Ministerio de Educación Universitaria”, dijo. Asimismo, dio a conocer que decisiones administrativas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ha generado problemas con lo inicialmente acordado en el nuevo contrato colectivo, ejemplo de ello serían las irregularidades en el manejo de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), “están violentando lo que se aceptó en la discusión”, agregó.

Ni si quiera en el año 2015 hubo un real incremento salarial, lo que hubo fue la aplicación del mismo porcentaje en relación con el salario mínimo, el presidente de la República decretó tres incrementos del salario mínimo e hizo que los sectores que menos ganaran se ubicaran por encima de sectores profesionales y sectores con capacitación, lo que implicó que los profesores universitarios quedaran por debajo del sueldo mínimo”, planteó.

Por último, manifestó que este jueves se llevará a cabo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la consulta planteada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en la que medirán la opinión del profesorado en cuanto a los planteamientos de la Asamblea Nacional, la factibilidad del reinicio de las actividades académicas por las condiciones previamente planteadas y la posibilidad de reiniciar clases ante “las amenazas” del Parlamento.

Comentarios

comentarios