article-thumb
   

Víctor Márquez: Facultades de la UCV están incapacitadas para reiniciar clases

Admin

(Nota de prensa).- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, alertó que no están dadas las condiciones para reiniciar actividades por la inexistencia de los materiales e insumos requeridos para la docencia, condición que, sumada a la agudización de la crisis económica vivida por los docentes universitarios, se ha visto afectada por la espiral inflacionaria que atraviesa el país.

“Todas las facultades han señalado que están reprogramando actividades, no obstante este proceso pasa por un acuerdo con la asociación de profesores, porque nosotros debemos evaluar si en efecto están dadas las condiciones para el reinicio de actividades y eso tiene que hacerse conjuntamente con la Federación de Centros Universitarios (FCU)”, aseveró.

Asimismo, se refirió al incremento de renuncias de los profesores debido a las condiciones de vida.

“Lo más delicado es que en virtud del incremento en el deterioro de la condición de vida del profesorado, el aumento de las renuncias va a ser sustancial. Ya a finales del año habíamos observado que había un incremento importante en el número de profesores que estaba renunciando a seguir dando clases en la universidad, y la situación económica que ha venido afectando y deteriorando de manera importante el poder adquisitivo de los profesores se ha continuado agudizando”, dijo.

Es por esto que desde Apucv consideran fundamental que se abra nuevamente la discusión salarial. “Porque la inflación terminó en el 2015 a niveles más altos de los que estaba previsto y el año que viene va por la misma vía, a menos que se rectifique en el plano económico, hecho que no pareciera ser la política del Gobierno Nacional, por eso es que nuestras esperanzas están centradas en que la nueva Asamblea Nacional abra un dialogo con las universidades nacionales, se rediscuta el presupuesto universitario y se abran ciertas alternativas para que se mejore la situación universitaria” acotó Márquez.

Márquez dijo que mantienen las expectativas de que la nueva Asamblea Nacional conozca la problemática universitaria, apruebe un crédito adicional para las universidades que nos permita de inmediato empezar a resolver la crisis que está viviendo la institución y entre otras cosas que este parlamento abra la posibilidad de que se puedan realizar la elecciones de las autoridades universitarias, que han sido imposibles como resultado de la actual política gubernamental”.

 

Comentarios

comentarios