Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Video filtrado de la segunda autopsia de Ángela Aguirre deja más preguntas que respuestas

"Estas publicaciones de Instagram lo que revelan es que hay que agradecer a Dios que el caso se trajo a Caracas porque en Bolívar no hay garantía de justicia, por eso mismo se radicó en Caracas (...) lo que vemos son versiones totalmente incongruentes porque esa autopsia se hizo 8 días después de que se encontró el cuerpo, ya habían desaparecido una serie de cosas y eso lo explicaron perfectamente los especialistas durante el juicio. Pero la pregunta detrás de todo esto es ¿cómo se publicó? ¿cómo obtuvieron esos videos? Se supone que eso está reservado, nosotros no tenemos copias de esos videos, no sabemos de dónde salieron. ¿A quién se los compraron?", cuestiona Joel García, abogado de la parte acusadora

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Tras conocerse el fallo del Tribunal I de Juicio en materia de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas sobre el caso Ángela Aguirre fueron difundidos en redes sociales videos de una segunda autopsia hecha a la adolescente. "Se supone que eso está reservado, nosotros no tenemos copias de esos videos, no sabemos de dónde salieron. ¿Quién los entregó? ¿A quién se los compraron?", cuestiona el abogado de la parte acusadora, Joel García.

Lea también: Sentenciados a 29 años de cárcel dos de los implicados en la muerte de Ángela Aguirre

Pasadas las 9:45 p.m. del miércoles 11 de agosto, el juez del Tribunal I de Juicio en materia de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas desestimó los cargos por los que fueron privados de libertad cinco de los siete imputados por la muerte de la adolescente Ángela Aguirre y dictó 29 años de prisión a José Alberto Cedeño y José Zorrilla, tras concluir que ambos son culpables por femicidio agravado. Horas después de darse a conocer el dispositivo del fallo del tribunal, fue difundido en redes sociales un material audiovisual de la segunda autopsia hecha a Aguirre.

El Cooperante contactó a varios de los involucrados para profundizar en detalle lo sucedido. El abogado de la parte acusadora y apoderado de la familia Aguirre, Joel García destaca que hasta ahora desconocen los detalles sobre la decisión que tomó el juez el día de la audiencia ya que aún no ha sido publicada la sentencia en extenso. Esta se dará a conocer en un lapso de 5 días hábiles.

"El día miércoles el juez solamente leyó la parte dispositiva de la sentencia porque esta tiene tres partes: una parte narrativa, una parte motiva y la dispositiva; pero solo conocemos la parte dispositiva, es decir, cuáles son los pronunciamientos, la condena, a quién absuelve y a quién no. El juez tiene que publicar esa sentencia debidamente argumentada".

Según explicó, por el momento, desconocen cuáles pruebas tomó el juez para condenar a a José Alberto Cedeño y José Zorrilla y absolver a Glauber Zorrilla, Orlando Salazar, Wilmer Díaz, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza.

"Ambas partes van a apelar, la Fiscalía apeló con efecto suspensivo y nosotros también vamos a apelar porque no estamos conforme con la decisión. Hay que esperar la sentencia para saber sobre qué vamos a apelar, pero sí queda claro que la dispositiva no satisface nuestras aspiraciones, o lo que es lo mismo: que todos los imputados queden detenidos".

Se hizo justicia porque trasladaron el caso a Caracas

Un día después de la audiencia, familiares de la adolescente denunciaron que la cuenta @venejusticia en Instagram publicó videos de la segunda autopsia que hizo un grupo de expertos del Ministerio Público (MP).

"Exigimos al Ministerio Público investigar, ¿cómo expertos de su propia institución revelan evidencias y videos internos de una autopsia viciada en un juicio aun no concluido?", fustigó Yerlis Yaguare, madre de Angela.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Al respecto, García dejó claro que esto revela que si el caso no hubiera sido trasladado a los tribunales de Caracas nunca se habría hecho justicia y condenó que estos videos que deben estar custodiados y reservados hayan salido a la luz pública.

"Estas publicaciones de Instagram lo que revelan es que hay que agradecer a Dios que el caso se trajo a Caracas porque en Bolívar no hay garantía de justicia, por eso mismo se radicó en Caracas (...) lo que vemos son versiones totalmente incongruentes porque esa autopsia se hizo 8 días después de que se encontró el cuerpo, ya habían desaparecido una serie de cosas y eso lo explicaron perfectamente los especialistas durante el juicio. Pero la pregunta detrás de todo esto es ¿cómo se publicó? ¿cómo obtuvieron esos videos? Se supone que eso está reservado, nosotros no tenemos copias de esos videos, no sabemos de dónde salieron, ¿Quién los entregó? ¿A quién se los compraron?", cuestionó.

García dijo que esto es una muestra del poder de penetración de los imputados y cuál era la intención de esa segunda autopsia.

García, un profesor de teoría general del proceso en la Universidad Santa María y de técnicas de litigación en el posgrado de derecho procesal de la Universidad Central de Venezuela, resaltó que todo lo que sucede en un juicio donde la víctima es menor de edad debe ser reservado.

"Es un juicio privado, no es público, el nombre de la adolescente ni se menciona en las actas porque el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente lo prohíbe. La divulgación de ese video demuestra que tienen gran control y por eso manipularon tantas cosas, por eso buscan sacarlo a la luz pública porque no le sirvió lo que hicieron para evitar la condena. Nosotros tomaremos acciones legales pertinentes en cuanto a la divulgación de esos materiales que no pueden ser revelados a terceros".

La otra cara de la moneda  

La mañana del martes 26 de marzo, equipos de rescate encontraron el cuerpo de Angela a casi ocho kilómetros río arriba, flotando contracorriente en las adyacencias del Balneario El Rey del río Caroní. Esa noche se cumplían tres días de su desaparición. Aún conservaba su traje de baño y tenía puesto el salvavidas.

Ese mismo día quedaron detenidas las siete personas que la acompañaban en la celebración, incluyendo al cumpleañero, José Alberto Cedeño, última persona en verla con vida y condenado por femicidio.

En medio del escándalo que ha generado el caso, familiares de los imputados han reiterado hasta el cansancio que todos son inocentes y que la muerte de Angela no fue un femicidio, sino un accidente.

Jhoana Rodríguez es la madre de José Alberto y aseveró que se trata de una injusticia porque en 18 meses que duró el juicio, la Fiscalía no pudo demostrar la culpabilidad de los imputados.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"La Fiscalía no pudo demostrar en 18 meses que mi hijo incurrió en algún delito, lo condenaron con la primera autopsia que fue realizada por la doctora Marlene López, lo curioso es que en esa fecha ella estaba de vacaciones, ¿cómo se explica esto?", preguntó.

La mujer expresó que Zorrilla y su hijo fueron condenados "injustamente" porque todos los medios probatorios fueron promovidos por la Fiscalía y los querellantes.

En esta misma línea, el padre de Dayana Nicieza -recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Los Teques, estado Miranda- manifestó que es injusto que Zorrilla y Cedeño hayan sido condenados con la pena máxima cuando no hay pruebas que sustenten el delito de femicidio.

"Aún no tenemos claro lo que pasó, sabemos que dos quedan presos y cinco salen en libertad, entre ellos Dayana, pero aún tenemos dudas sobre lo que pasará en la corte de apelaciones. Sabemos que la Fiscalía apelará porque quieren a todos presos.  Pero al desestimar los cargos, cinco deberían quedar en libertad, tal vez con medidas cautelares o libertad absoluta, hay que esperar".

"Todo se trata de influencias"

Gladys Ríos es la madre de Glauber Zorrilla y exesposa de José Zorrilla, dueño de la lancha "La Kaki" donde se trasladaron los asistentes al cumpleaños.

De acuerdo a lo declarado por Gladys, aproximadamente 145 órganos de prueba fueron promovidos por el MP y los familiares de Angela y recriminó que la segunda autopsia haya sido desestimada, pese a que fue solicitada por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

"Nosotros no promovimos ni un testigo, ni una prueba y lo aclaro para que todo aquel que esté confundido lo sepa, ya que piensan que las pruebas y testigos favorecen a los detenidos porque ellos las mandaron a hacer o algo así. Todo se hizo en base a lo que investigó el Cicpc y el equipo elite del MP de Caracas. Gracias a lo viral del caso, fue el mismo fiscal general, Tarek William Saab quien mandó a un grupo elite a investigar qué sucedía en Guayana, por eso hicieron la segunda autopsia, la cual fue grabada y duró más de seis horas".

En esa segunda necropsia participaron Douglas Rico, Jhonny Matute, el fiscal nacional René Amundaray, el fiscal nacional de femicidios, el equipo multidisciplinario (elite) y el Comisario del CICPC de homicidios Angel Reinoso.

"Ahora quieren tomar la primera autopsia que no se sabe cuándo la hicieron ni la hora que la hicieron, ya que en el expediente dice que la hicieron el 26 de marzo a las 8:20 a.m., pero el señor de la funeraria fue a retirar el cuerpo a las 11:00 p.m. y no le habían realizado ninguna autopsia".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Gladys repitió la misma versión de la madre de José Alberto sobre un empleado de la funeraria Prepara Familia, que, según lo declarado en el juicio, retiró el cuerpo de Angela, pese a que no tenía autopsia.

"En esa primera autopsia no le disecaron los órganos, ni le desprendieron sus partes para revisar, no le hicieron los cortes donde decían que tenía hematomas de digitopresión, entonces, ¿cómo es posible que en el documento diga que tenía desgarre y hematomas si no la revisaron? ¿Por qué toman en cuenta la primera autopsia ? ¿Vale más esa que la que hizo el MP con sus mejores expertos?", cuestionó.

Para la familia Zorrilla la decisión del juez solo demuestra el "tráfico de influencias" que según denunció tiene la familia Aguirre.

"Tienen todas las pruebas a su favor, pero igual los dejan detenidos. Si de verdad existe justicia en este país, queremos que nos escuche el señor Tarek William Saab, que él mismo revise el expediente si es necesario porque son 29 años de la vida de personas inocentes que están en juego. No vamos a descansar hasta que se haga justicia".



Artículos relacionados

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila

Destacados

La Administración de Nicolás Maduro firmó el pasado 29 de diciembre de 2020 un contrato con la Federación de Rusia para formalizar la adquisición...