Connect with us

La Lupa

¿Viene un submarino nuclear ruso a Venezuela?

La visita de un submarino de propulsión nuclear a La Habana fue monitoreada de cerca por la Marina de Guerra de Estados Unidos que también desplegó buques de guerra y aviones para rastrear la flotilla rusa armada con misiles hipersónicos que podrían usarse tanto contra barcos enemigos y objetivos terrestres. No se descarta que a su regreso visiten Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: AFP. Un buque petrolero ruso llegó a La Habana acompañado de la fragata Gorshkov, un submarino de propulsión nuclear, los cuales estarán en Cuba  hasta el 17 de junio. Las autoridades militares de Estados Unidos no descartan que a su regreso a Rusia hagan una escala en las costas venezolanas, como aseguró un funcionario a The New Herald.

Lea también: Lula Da Silva: ¿cuál es el trasfondo de sus declaraciones sobre el caso Venezuela?

La visita, que ha sido muy poco reseñada en la prensa cubana, fue seguida de cerca por la Marina de Guerra de Estados Unidos, que desplegó buques de guerra y aviones para rastrear la flotilla  rusa después de que navegaran a menos de 30 millas de la costa del sur de Florida el martes.

Fue así como advirtieron que  Moscú envió tres barcos y un submarino de propulsión nuclear al Caribe, para lo que, según funcionarios estadounidenses, será una serie de extensos ejercicios militares, aéreos y navales, los primeros de su tipo en al menos cinco años. Si bien la administración Biden había dicho que no estaba preocupada por la actividad rusa, autorizó el despliegue de tres poderosos destructores y un avión de reconocimiento submarino en la región, dijo el martes un funcionario del Comando Norte de Estados Unidos. “De acuerdo con los procedimientos estándar, hemos estado monitoreando activamente los barcos rusos mientras transitan por el océano Atlántico dentro de aguas internacionales”, dijo el funcionario de NORTHCOM. Los activos aéreos y marítimos bajo el Comando Norte de Estados Unidos han realizado operaciones para garantizar la defensa de Estados Unidos y Canadá. El despliegue estadounidense incluyó tres destructores: el USS Truxtun, el USS Donald Cook y el USS Delbert D. Black, así como un guardacostas, el Stone, y un avión de patrulla marítima Boeing P-8.

"Es posible que realicen una escala adicional en un puerto de Venezuela", dijeron varios funcionarios. 

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la fragata Almirante Gorshkov y el submarino Kazán realizaron el ejercicio que pretendía "simular un ataque con misiles contra un grupo de barcos enemigos".

Advertisement

El ministerio dijo que los ejercicios implican una simulación por computadora de un ataque contra objetivos marítimos a más de 600 kilómetros de distancia.

El almirante Gorshkov está armado con nuevos misiles hipersónicos Zircon. El arma ha sido diseñada para armar cruceros, fragatas y submarinos rusos y podría usarse tanto contra barcos enemigos como contra objetivos terrestres.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha promocionado el Zircon como un arma potente capaz de penetrar cualquier defensa antimisiles existente, volando nueve veces más rápido que la velocidad del sonido a una distancia de más de 1.000 kilómetros (más de 620 millas).

La visita sería  vista como  una advertencia de Putin a los aliados occidentales de Ucrania, sobre todo a aquellos que han permitido a Kiev usar sus armas para atacar objetivos en Rusia.



Advertisement

Tendencias