Connect with us

La Lupa

Viera-Blanco: "Pronto tendremos pronunciamiento y diligencias eficientes de la CPI"

En conversación con El Cooperante, el abogado y periodista explicó que entre los casos consignados se detalla la "persecución política" a líderes de la oposición y miembros de equipos electorales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. El exembajador del Gobierno interino ante Canadá, Orlando Viera-Blanco, anunció que consignó ante la Oficina del Procurador y la Oficina de la Sala de Cuestiones Previas de la Corte Penal Internacional (CPI) al menos 300 nuevas incidencias, para un total de 646 casos en la última semana, por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Lea también: Exesposa del presidente Alberto Fernández denuncia que la golpeaba y grabó una serie para contar su historia

En un video publicado en su cuenta de X, Viera-Blanco señaló que, en medio de la actual crisis que enfrenta el país, ha solicitado al tribunal de justicia internacional que genere las alertas, órdenes de comparecencia forzosa y de detención contra Nicolás Maduro y la cadena de mando, quienes, según dijo, "están incurriendo en actos de perpetración de crímenes de lesa humanidad".

Además, en conversación con El Cooperante, el abogado y periodista explicó que entre los casos consignados se detalla la "persecución política" a líderes de la oposición y miembros de equipos electorales, así como también las "desapariciones forzosas" del dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, y la coordinadora del comando Con Vzla en el estado Portuguesa, María Oropeza. 

También se remitió el caso de los seis miembros de Vente Venezuela (VV), quienes se encuentra asilados en la Embajada de Argentina en Caracas desde el pasado mes de marzo, y la "persecución" a la líder de la oposición, María Corina Machado, y el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, sobre estos últimos pesa una investigación penal por "instigación a la insurrección", según anunció el Ministerio Público (MP) el pasado 5 de agosto. 

"Estamos 'de guardia' 24/7 atentos a las incidencias, hechos y/o testimonios que podamos recolectar para seguir informando a la Oficina del Fiscal y a la Sala de Cuestiones Previas en la medida que se vayan perpetrando nuevos crímenes de lesa humanidad", dijo Viera-Blanco a este portal. 

Advertisement

Aclaró que no existe un tiempo determinado de respuesta estimado por parte de la CPI, pero el tribunal internacional debería "atender la urgencia criminal planteada en fase de investigación conforme a los artículos 25 y 58 del Estatuto de Roma".

Sobre las expectativas con respecto al tiempo que se tarde en avanzar, Viera-Blanco aseguró que “pronto tendremos pronunciamiento y diligencias eficientes” por parte de la CPI. 

"Hemos demostrado que en Venezuela existe una emergencia criminal que atender para detener la propagación violenta de crímenes de lesa humanidad", sostuvo. 

Asimismo, resaltó que se encuentra en contacto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la diplomacia canadiense debido a la crisis desatada tras las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el triunfo del actual mandatario Nicolás Maduro, con casi 97 % de las actas escrutadas, situación que ha desatado protestas en el territorio nacional y generado el rechazo de diversos gobiernos latinoamericanos, que exigen la publicación de las mismas. 

Finalmente, pidió a los venezolanos denunciar los presuntos crímenes de lesa humanidad de los que hayan sido testigos o víctimas

Advertisement

"Corresponde responsabilidad directa y penal por estos crímenes no solamente a Nicolás Maduro, sino a todos aquellos jefes de despacho policiales o militares que están llevando a cabo la ejecución de procedimientos perversos en contra de la población inocente de Venezuela", agregó.

"No pararemos en empeño (hasta) que haya justicia en La Haya. Son crímenes que no prescriben. Obedecer órdenes superiores ilegales no exime responsabilidades como tampoco no impedir que se ejecuten", cerró.





Tendencias