article-thumb
   

“Violarían los derechos humanos”: Curazao no expulsará a militar desertor venezolano

El Cooperante | 25 agosto, 2018

Caracas.- Curazao no expulsará al militar desertor del ejército venezolano, anunció el ministro de Justicia de Curazao, Quincy Girigorie, después de informes de varios medios sobre la situación del refugiado venezolano.

Le puede interesar: Venezolanos en Brasil viven con miedo tras ser atacados en Pacaraima (+Video)

El castrense desertor temía ser deportado ya que las autoridades de Curazao no prestaban atención a la historia de los motivos de su salida del país. Por lo tanto, buscó contacto con un abogado y con la prensa local.

Según el portal web La Patillael sargento habría sido testigo de delitos electorales. A través de un abogado local, el militar venezolano que llegó ilegalmente a la isla en barco el viernes 17 de agosto, solicitó asilo político. De acuerdo con la solicitud de asilo el hombre teme por su vida.

El ex sargento de 19 años dice que en abril fue testigo de la manipulación de las computadoras electorales por parte del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. De acuerdo con el militar, sus colegas que estuvieron presentes, fueron asesinados o desaparecieron sin dejar rastro. El sargento teme por su vida y por lo tanto huyó a Curazao.


Desde su arresto, estuvo tratando de dejar su historia en claro a la policía y a los guardias de la prisión, pero fue en vano. Eventualmente logró comunicarse con un abogado en la prisión de SDKK a través de un teléfono celular, a quien le presentó la solicitud de asilo. El nombre del militar venezolano no ha sido revelado a la prensa local.

El abogado, Achim Henríquez, alegó que deportar al venezolano sería un hecho violatorio de convenios internacionales. “Esto significaría que Curazao violaría los derechos humanos, y los artículos 3 y 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) estipulan que alguien puede no ser devuelto si hay una posibilidad real de que la persona sea torturada o asesinada”.

Amnistía Internacional Holanda ha realizado investigaciones sobre Curazao en los últimos meses, después de señales de que Curazao, en violación de los Derechos Humanos, está enviando de regreso a venezolanos que están en peligro. El informe será publicado el próximo mes.

Comentarios

comentarios