article-thumb
   

Violencia escolar, el pan nuestro de cada día: A través de Whatsapp se convocan las peleas

El Cooperante | 12 marzo, 2017

Caracas, 12 de marzo.- Una semana estuvo agonizando Michelle Longa luego de una golpiza que le dieron tres compañeras de clase del Liceo Caricuao. La estudiante de cuarto año de bachillerato, de 18 años de edad, murió el 20 de febrero en el Hospital Pérez Carreño después de haber sido atacada a golpes hasta dejarla inmóvil a escasos metros del edificio donde vivía, minutos después de que saliera de clases. La pelea ocurrió en pleno mediodía del lunes 13 en un espacio abierto mientras vecinos, conocidos y transeúntes pasaban por el lugar.

La muerte de Michelle Longa ocupó la atención de los medios de comunicación y a través de las redes sociales la gente se indignó y horrorizó por lo sucedido. Las tres agresoras -dos menores y una mayor de edad- fueron imputadas por el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles en grado de complicidad correspectiva, que permanecen detenidas en el INOF y en un centro de menores en El Cementerio.

Lea también: ¿Patria Segura? Gobierno reconoce que en 2017 han asesinado a 2.991 venezolanos





Pero un mes después de lo ocurrido, parece que la normalidad se impuso. En la puerta del Liceo Caricuao el bullicio marca la hora de salida. Los jóvenes bromean, se ríen, se empujan para montarse en los autobuses. Solo cuando les mencionan el caso bajan el tono de voz. Muy pocos hablan de lo sucedido. Algunos miran al suelo y otros dicen que aún no pueden creer lo que pasó. Las versiones varían: que una de las muchachas buscó a otra que practicaba taekwondo para asustar a Michelle por un problema que nadie aclara, que no todas la golpearon pero que a una “se le fue la mano”, que había un cuarto joven que las aupaba, que muchos vecinos vieron y siguieron de largo.

El tema no puede ser más vox populi, sin embargo el anonimato priva. Una docente de un liceo ubicado en el sector UD-4 narra la situación: “La violencia se va incrementando. Toda la vida hemos tenido peleas de muchachos cerca de las escuelas pero ahora son más agresivos. Sabemos que existen unos chats por Whatsapp donde se convocan las peleas, allí dicen cuál es el punto de encuentro pero van cambiando el nombre de los grupos (de chat) si uno se entera. En algunos casos hasta dicen que lleven palos y cosas para golpearse”, dijo a El Nacional. 

Le puede interesar: Hampones roban en edificio Ávila Suites de Terrazas del Ávila: se llevaron hasta dólares





Los estudiantes ni negaron ni afirmaron la existencia de chats o redes por donde se anuncian las peleas, solo dicen que cuando se arma una, las graban “por diversión y se montan en Facebook o en Youtube”. Al hacer una búsqueda en internet los resultados arrojan decenas de videos de estudiantes uniformados que se golpean con furia en medio de una rueda de espectadores que los azuza.

Quienes montan estos videos en la red identifican claramente de qué liceo son los que están peleando y en algunos se observa que la pelea ocurrió dentro de las instituciones. Varias publicaciones muestran una especie de ranking de las más agresivas. Las peleas entre muchachas cada vez son más populares en estos rankings.

Comentarios

comentarios