Virólogo José Esparza: "Si las cifras oficiales de COVID-19 fueran ciertas, los venezolanos seríamos una especie animal distinta" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Virólogo José Esparza: «Si las cifras oficiales de COVID-19 fueran ciertas, los venezolanos seríamos una especie animal distinta»

El especialista pone en duda las cifras de infectados de coronavirus que suministra el Ejecutivo, pues alega, las pruebas PCR, necesarias para detectar contagios, se hacen muy pocas

«Las cifras que revela el gobierno sobre contagios de coronavirus no son creíbles, a menos que los venezolanos pertenezcamos a una especie animal diferente». 

Le puede interesar: Luis Farías: Cruz Roja ha ingresado 575 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela desde 2019

Quien lo asegura, es el investigador y virólogo venezolano José Esparza. No lo dice como un chiste aunque así suene. 

Con más de diez años como asesor principal de vacunas contra el VIH y de vacunas en general nada menos que en la «Fundación Bill & Melinda Gates» en Seattle, su largo historial incluye también que fue adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland,  Fellow del Instituto Robert Koch de Berlín,  recién graduado -1974- obtuvo  un PhD en Virología y Biología Celular en Houston, Texas.

De allí que su tajante afirmación, lejos de querer entrar en diatriba política, sólo busca poner las cosas en claro:

«Si bien el virus entró tardíamente a Venezuela y el número de infectados es bajo, muchos no tienen confianza en las cifras que señala el gobierno. A pesar de que el país ya llevaba tiempo en cuarentena – nadie viajaba a Venezuela, la gente salía poco-, las pruebas que se necesitan para detectar el contagio, llamadas PCR, se hacen muy pocas en Venezuela. Una cifra de 50 o 100 diarias, cuando en otros países se hacen miles. No puede ser que se anuncien 1000 contaminados en tres meses en toda Venezuela, cuando en Colombia ha habido mil diarios. Y eso es grave porque eso impide que se puedan implementar verdaderas medidas de control».

Para el doctor Esparza, lo que se informa oficialmente «es una ficción y creo que estamos en los días que preceden al aumento exponencial, como ha ocurrido en mucho países del mundo. Si se hacen las pruebas comprobatorias, habrá un registro muy grande. Ya estamos viendo un aumento exponencial, la epidemia va en ascenso…quizas se infecte 20% de la población.»

Basado sobre su enorme experiencia en el comportamiento de los virus, Esparza asegura que si, por alguna razón milagrosa, la población de Venezuela se escapa a esta primera ola del Covid-19, va a ser muy dificil que se escapen de la segunda ola. Porque el experto asegura que habrá una segunda ola a escala planetaria, sobre todo cuando abran las escuelas que podría hacer que los niños podrían llevarle el contagio a los padres, así los pequeños no se enfermen.

«La tasa de contagio significa que una persona contagiada puede infectar, en promedio, a tres o cinco»   Y como si esto fuese poco, el doctor señala que, para muchos estudiosos, el virus podría durar entre 3 y 5 años». 

Esparza ha publicado más 200 artículos científicos en prestigiosas revistas científicas en las áreas de virología humana, VIH/SIDA, desarrollo de vacunas e historia de la vacunología. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178, tras el reporte de Delcy Rodríguez

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado