Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

«Viva Allende»: Maduro celebra resultados del plebiscito en Chile

Será la primera vez en la historia de Chile en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida

Foto: @PresidencialVE

Caracas. Nicolás Maduro celebró el domingo la victoria en Chile de la opción que aprobó redactar una nueva Constitución que sustituya a la vigente, establecida por el exdictador Augusto Pinochet en 1980.

Lea también: «Chile aprobó por amplia mayoría reemplazar Constitución de Pinochet»

«Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!», publicó Maduro en un tuit.

El 78% de los ciudadanos votó a favor de eliminar la última gran herencia de la dictadura y redactar una nueva ley fundamental. La participación alcanzó el 50%, pese a las restricciones de la pandemia por la COVID-19.

Una convención conformada por 155 ciudadanos que serán elegidos en abril serán los encargados de asumir la responsabilidad de la redacción. Esta alternativa registró un 79% de las preferencias, contra un 21% que eligió la convención mixta, que habría estado compuesta por 172 miembros, entre ciudadanos y parlamentarios. 

En noviembre de 2019, como consecuencia las masivas manifestaciones ciudadanas de octubre y noviembre, se anunció un acuerdo político para generar una eventual nueva Constitución.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas-. La mayoría de las migrantes venezolanas trabajan informalmente en Colombia, en medio de una crisis laboral que vulnera los derechos a la educación...

Sucesos

Es el sexto cadáver arrojado desde la Cota 905 en menos de un mes

Nacionales

La prueba PCR es la más adecuada para la detección de la COVID-19

Sucesos

Los imputaron por tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación