Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

"Viva Allende": Maduro celebra resultados del plebiscito en Chile

Será la primera vez en la historia de Chile en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida

Foto: @PresidencialVE

Caracas. Nicolás Maduro celebró el domingo la victoria en Chile de la opción que aprobó redactar una nueva Constitución que sustituya a la vigente, establecida por el exdictador Augusto Pinochet en 1980.

Lea también: "Chile aprobó por amplia mayoría reemplazar Constitución de Pinochet"

"Mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva Allende!", publicó Maduro en un tuit.

El 78% de los ciudadanos votó a favor de eliminar la última gran herencia de la dictadura y redactar una nueva ley fundamental. La participación alcanzó el 50%, pese a las restricciones de la pandemia por la COVID-19.

Una convención conformada por 155 ciudadanos que serán elegidos en abril serán los encargados de asumir la responsabilidad de la redacción. Esta alternativa registró un 79% de las preferencias, contra un 21% que eligió la convención mixta, que habría estado compuesta por 172 miembros, entre ciudadanos y parlamentarios. 

En noviembre de 2019, como consecuencia las masivas manifestaciones ciudadanas de octubre y noviembre, se anunció un acuerdo político para generar una eventual nueva Constitución.





Artículos relacionados

Destacados

Hasta los momentos el Gobierno de Maduro no se ha pronunciado acerca de la decisión del FMI

Destacados

La agencia que lo representa pidió privacidad y prudencia en el difícil momento que vive el actor de La casa de las flores

Destacados

Las intenciones de la mujer fueron descubiertas por efectivos del Servicio de Investigación Penal

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco