Vivanco: Se requiere presión internacional y observación en elecciones de Venezuela

Christhian Colina

EFE.- Expertos en Derechos Humanos sostuvieron este jueves que ahora “más que nunca” es necesaria la “presión” internacional sobre Venezuela para que las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre sean “libres y justas”, y urgieron a Brasil a abandonar el “silencio” ante los “abusos” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco y el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, participaron en un foro en el “Council of the Americas de Washington” sobre la situación en Venezuela.

Según subrayó Vivanco, “ahora más que nunca se requiere algún tipo de presión internacional y de observación” de cara a los comicios parlamentarios. A su juicio, por su “influencia” en Suramérica, “Brasil tiene una enorme responsabilidad” y debe abandonar “su silencio ante todos los abusos” cometidos por el Gobierno venezolano.

Para Cantón, hay que preguntarse “quién tiene la llave” para que mejore la situación en Venezuela y, en su opinión, “está en manos de Brasil, pero también de Argentina”. Esos dos países y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “políticamente no están haciendo lo que tienen que hacer”, dijo Cantón.

Ante la reciente sentencia condenatoria a casi 14 años de cárcel en contra del Coordinador nacional de Voluntad Popular, Vivanco reiteró este jueves que se trata “esencialmente de una persecución política” e ironizó acerca de que, si se retrocede hasta la época de los tribunales de la Inquisición en España, “se hallarán más evidencias contra el diablo” que en el proceso contra el opositor.

Mientras, Cantón afirmó que, a menos que López sea liberado, las elecciones de diciembre “no van a ser libres ni justas”, y coincidió con Vivanco en que es incluso posible que esos comicios finalmente no se celebren, dada la pérdida de apoyo del Gobierno de Maduro que registran los sondeos.

Comentarios

comentarios