article-thumb
   

Vivanco dice que Guterres “debe declarar emergencia humanitaria” en Venezuela

El Cooperante | 29 marzo, 2019

Caracas.- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reveló que el 4 de abril la organización entregará un nuevo informe sobre la crisis humanitaria en Venezuela, que tiene como principal recomendación instar al secretario general de la ONU, António Guterres, a tomar partido en la situación.

Lea también: “Son acciones provocativas”: Bolton envió advertencia a Rusia ante despliegue militar en Venezuela

En declaraciones ofrecidas en la reunión interanual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , celebrada en Cartagena, Colombia, Vivanco explicó que Guterres “debe declarar el caso de Venezuela como una emergencia humanitaria”.





“En América Latina contamos con un extraordinario secretario general que es Luis Almagro (…) lamentablemente, no puedo decir lo mismo del secretario general de Naciones Unidas”, indicó al respecto el representante de HRW.

En este sentido, aclaró que si Guterres no define como crisis humanitaria la situación de Venezuela, es imposible activar los mecanismos de la ONU para ayudar al país.

Vivanco explicó que el nuevo informe fue elaborado con la colaboración de médicos especialistas de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, en el que se desglosa toda lo referente a la alimentación de los venezolanos, desnutrición, escasez de medicamentos y vacunas, entre otros tópicos.

Mayor presión para Maduro

Por otra parte, el representante de HRW manifestó que, a su juicio, al régimen de Nicolás Maduro hay que aislarlo aún más.

“Yo sí creo que al régimen de Maduro hay que redoblarle la presión y aislarlo lo más que se puede del contexto regional”, refirió Vivanco, quien consideró las sanciones en Latinoamérica como un método eficaz para debilitar al Gobierno.

“Esa medida, si los Gobiernos democráticos del Grupo de Lima, pudieran contemplar, examinar seriamente la posibilidad de aplicar sanciones de congelamientos de bienes a testaferros, a familiares, o a los mismos funcionarios, sería una fórmula eficaz”, sentenció.

Comentarios

comentarios