article-thumb
   

Vizcarra fortalece su posición y avanza con elecciones de un nuevo Congreso

El Cooperante | 3 octubre, 2019

Caracas.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se encamina a superar una crisis tras el cierre del Congreso con un proceso de elecciones legislativas en marcha, dijo el miércoles su primer ministro, Vicente Zeballos: “El presidente no va a renunciar, definitivamente que no. Con mucha responsabilidad está liderando el proceso”.

Le puede interesar: Perú no aceptó renuncia de Mercedes Aráoz: “Ella sigue siendo vicepresidenta”

“El proceso electoral está ya en marcha, estamos hablando que se viene consolidando (la decisión de Vizcarra) y allí se está comprometiendo al sistema electoral”, dijo el primer ministro que asumió luego de la renuncia de su predecesor, en una entrevista con la estación de televisión RPP, que refirió la agencia Reuters.





La oficina electoral local informó en la víspera que inició el proceso para las elecciones legislativas el 26 de enero, pero que se deben adoptar “medidas excepcionales para compatibilizar el cronograma electoral” con las entidades involucradas.

Vizcarra, quien ha lanzado una campaña anticorrupción, cerró el Congreso dominado por la oposición el lunes, luego de que la cámara eligió a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, que dirime los conflictos entre poderes.

Respecto a la posibilidad de que la máxima corte constitucional dirima alguna controversia sobre la legalidad del cierre del Congreso, Zeballos dijo que el Gobierno lo analizará en su momento “pero en principio ni siquiera hay una demanda”.





Legisladores de la oposición han anunciado que presentarán una demanda ante ese tribunal para que se pronuncie si la actuación de Vizcarra fue o no constitucional.

 

Comentarios

comentarios