Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Vizcarra queda absuelto tras intenso debate ante la Justicia: "Sigamos trabajando unidos"

Diputados de la oposición al gobierno del mandatario no lograron alcanzar el umbral de votos necesarios para expulsarlo de su cargo

Reuters

Caracas.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra quedó absuelto este viernes de los delitos que se le acusan, luego de un intenso debate en el Siupremo de ese país. Diputados de la oposición a su gobierno no alcanzaron el umbral de votos necesarios para expulsarlo de su cargo.

Lea también: Martín Vizcarra: «No he cometido ningún acto ilegal»

Vizcarra superó la enésima crisis de su período de gobierno, que comenzó en marzo de 2018, luego de que el pleno del Congreso rechazara este viernes una moción para destituirlo por una presunta "incapacidad moral" para seguir en el cargo.

Vizcarra, quien ha debido afrontar permanentes choques con el Congreso, la grave crisis sanitaria causada por la COVID-19 y el impacto económico generado por la pandemia, salvó, por gran mayoría, la posibilidad de dejar el cargo tan solo diez meses antes del fin de su mandato, refirió EFE.

Después de casi 12 horas de intenso debate, el parlamento -dominado por la oposición- no alcanzó el umbral de votos necesarios para expulsarlo. El juicio político buscaba destituirlo de su cargo por "incapacidad moral", a pocos meses de celebrar nuevas elecciones presidenciales.

El proceso de "vacancia presidencial" fue aprobado por el Congreso hace una semana con 65 votos, pero el plan se debilitó luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales rechazaron airada y masivamente la propuesta.

Por su parte, Vizcarra rechazó las acusaciones en su contra procedentes de audios que calificó como "editados".

"Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa como se viene presentando la información", afirmó.

Luego de la decisión del Supremo, Vizcarra celebró en su cuenta Twitter, enviando un mensaje a los ciudadanos peruanos.

En contexto

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El primer mandatario del país vecino estaba involucrado en unos audios en los que se escucha coordinar con dos asistentes, grabados por una de ellas, una estrategia de defensa para aclarar cuántas veces un amigo suyo, el músico Richard Cisneros, lo había visitado en el Palacio de Gobierno.

Asimismo, Cisneros está bajo investigación por recibir unos 50 000 dólares por contratos cuestionables con el Ministerio de Cultura por diversas actividades, como charlas motivacionales.



Artículos relacionados

Destacados

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que todos los casos fueron por transmisión comunitaria, mientras que la entidad con más contagios durante esta jornada fue...

Destacados

Según Vivanco la influencia de Hugo Chávez combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno "han dejado el terreno pavimentado...

Destacados

Dicho convenio dispondrá de 100 licencias para que los estudiantes puedan aprender inglés desde la plataforma

Destacados

Por su parte el padre identificado como Thomas Hughes, de 29 años, fue declarado culpable de homicidio y condenado a 21 años de cárcel,...