article-thumb
   

Vizcarra se suma a la lista de los inestables presidentes de Perú: la razón de fondo es Odebrecht

El Cooperante | 3 octubre, 2019

Caracas.- La inestabilidad política del Perú, esta siendo una vez más salpicada por la corrupción. El pasado lunes, el presidente de ese país, Martín Vizcarra, anunció su decisión de disolver el Congreso y convocó a elecciones parlamentarias, acción que fue rechazada por el mismo poder y calificada como “golpista”.

Le puede interesar: Perú no aceptó renuncia de Mercedes Aráoz: “Ella sigue siendo vicepresidenta”

Básicamente la respuesta de los congresistas peruanos a la decisión de Vizcarra fue declararlo con “incapacidad moral” para estar en el Ejecutivo, suspendiéndolo por un año.





Pero las disputas entre el Congreso peruano y Vizcarra no datan de estos últimos días, desde abril de 2018 cuando asumió la presidencia, el Poder Legislativo de mayoría opositora, le ha hecho frente en sus sesiones y resoluciones. En enero de este año el Congreso acordó investigar a Vizcarra tras una presunta vinculación entre su empresa y la constructora brasileña Odebrecht.

Con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la Comisión de Fiscalización del Parlamento inició la investigación con el argumento que de partida de que hacía 10 años, un consorcio de empresas dirigido por Odebrecht habría contratado a la compañía del actual mandatario peruano.

La decisión de “suspender” al presidente Vizcarra pudiera interpretarse como una “contra acción”; y es que hace un par de semanas, el medio local Peru21 reveló que la oficina de coimas de Odebrecht consignó nueve pagos para los candidatos que aspiraban a una curul en el Congreso para el periodo 2011-2016. Este registro se hizo bajo el codinome ‘Campanha Legislativa’ y se transfirieron US$461 mil.





Decisión de la Comisión Permanente fue adoptada con 21 votos favor. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Odebrecht ha sido el patrocinante de los últimos mandatarios que han llegado a la silla presidencial de Perú en los últimos años. Desde el financiamiento a campañas electorales, hasta viajes de llagados a los mandatarios y la adjudicación de coimas por muy buenas cantidades, han dejado las investigaciones de medios peruanos; no ha sido solo Pedro Pablo Kuczynski. Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, están salpicados en casos de corrupción.

Pero en esta oportunidad, se trata de una disputa entre reordenar el país, frente a un Congreso que planifica una especie de golpe de Estado para salvar el pellejo de Congresistas investigador por corrupción.

Para Arturo Maldonado, profesor de la Universidad Católica de Perú, el tono de la crisis no bajará aún, y considera que el Ejecutivo continuará intentando reacomodar  el poder. (elcolombiano).

¿Por qué Vizcarra decide disolver el Congreso?

Martín Vizcarra acusa al  al Congreso de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de  Keiko Fujimori que está detenida mientras la investigan por sospechas de lavado de dinero.

Comisión Permanente llevó a cabo su primera sesión tras la disolución del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

 

Mientras Vizcarra hablaba este lunes  a la nación, para anunciar la desolución del Congreso, este mismo debatía la llamada “cuestión de confianza”, acusaban al mandatario de “incapacidad moral” y declaraban su vacancia.

Le puede interesar: Perú deporta a dos magistrados chavistas, tras acuerdo del Tiar para Venezuela

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Albero Fujimori alegó obstrucción en temas de seguridad y economía.

 

 

 

El interrogatorio de José Domingo Pérez, al exmandamás de Odebrecht

El fiscal designado para el caso,  José Domingo Pérez, inició este miércoles 2 de octubre un interrogatorio al exejecutivo de la constructora, Jorge Barata, quien prometió revelar 71 nombres de políticos peruanos que recibieron coimas de la empresa brasilera para la campaña de 2016 y que superan los 461 mil dólares.

Tal como lo reseña elcolombiano,  Vizcarra disolvió el legislativo luego de que el Congreso se negara a cambiar la terna para elegir los magistrados del Tribunal Constitucional que decidiría sobre la libertad de Keiko y Alberto Fujimori, y prácticamente, el futuro de los parlamentarios salpicados por el caso Odebrecht.

Como resultado del interrogatorio, se confirmó que Odebrecht financió las campañas del excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén y del exprimer ministro Yehude Simon. Fuentes para El Comercio precisaron que Barata no mencionó con exactitud si el pago ilícito registrado en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht está relacionado a una obra, debido a que ambos implicados fueron presidentes del Consejo de Ministros, ambos durante el segundo gobierno de Alan García.

Lea también: Vizcarra fortalece su posición y avanza con elecciones de un nuevo Congreso

La inestabilidad de los presidentes en Perú en los últimos años y Odebrecht 

Según informes estadounidenses, altos funcionarios de Perú recibieron 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014, durante las gestiones de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Una investigación a Pedro Pablo Kuczynski, quien es hasta ahora el cuarto expresidente de Perú involucrado en casos de Odebrecht, le adjudica haber recibido unos 45 millones de dólares, lo que posicionaría al país en el quinto lugar de los que más recibieron sobornos en Latinoamérica.

Los sobornos para ser favorecidos en las licitaciones, se extendieron a funcionarios de menor rango. El caso Metro de Lima, de la gestión de Alán García, involucró al entonces ministro de Transporte y Comuniaciones, Oswaldo Placencia; al viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Hidalgo Cuba, a su asesor, a su pareja, y a su sobrino. Costa Verde del Callao, fue otro de los proyectos en los que la constructora sobornó a funcionarios peruanos.

Comentarios

comentarios