article-thumb
   

Vladimir Padrino López, el empresario enchufado de la Fuerza Armada Nacional

Christhian Colina

Christhian Colina.- Vladimir Padrino López actual Ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) egresó de la Academia Militar de Venezuela el 5 de julio de 1984 en la promoción “General de Brigada Juan Gómez Mireles”. Su historial público no solo destaca por su compromiso militar, sino por haber incursionado durante tres años en el mundo empresarial como proveedor de productos a empresas de Estado y con sede física en un conocido centro comercial de Los Próceres.

Padrino López es artífice de algunas frases que han ratificado la politización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su definición como brazo armado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En una entrevista con el exvicepresidente José Vicente Rangel, el efectivo castrense vanaglorió la idea de la unión cívico – militar al afirmar “es una necesidad porque para hacer la guerra popular prolongada como concepción estratégica, se emplea la fuerza del pueblo para la defensa de la patria”.

Así mismo, ha defendido que los miembros de la FANB puedan ejercer el voto, calificando la Constitución Nacional de 1961 como una aberración por considerar a los militares como apolíticos y no deliberantes. “Cuando dice apolítica le está quitando toda la capacidad de raciocinio, cuando dice no deliberante, le está quitando la capacidad de discernir, debatir, tomar decisiones”, señalaba Padrino.

Entre los años 2000 y 2003 se desempeñó como Primer Comandante del 311 Batallón de Infantería “Libertador Simón Bolívar” con sede en Fuerte Tiuna. Durante los hechos de abril de 2002 saltó a la palestra pública al jugar un importante rol en la restitución de Hugo Chávez al poder. Padrino López no solo pasó a formar parte de los autoproclamados “chavistas y antiimperialistas” sino por incursionar en el mundo empresarial, al constituir el 6 de octubre de 2004 junto a familiares la empresa Inversiones Neliyari, C.A.

La compañía identificada con el Registro de Información Fiscal (RIF) Nº. J-31213297-3 y con domicilio fiscal en la avenida Los Próceres, urbanización Santa Mónica, Almacenes militares del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, (Ipsfa) con un capital suscrito y pagado de 20 millones de bolívares, se dedica a “la compra y venta de regalos de toda especie, distribución, importación y exportación de bienes de cualquier clase o naturaleza”. Y habría sido proveedora de productos a empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las mismas Fuerzas Armadas de la cual forma parte.

Los socios de Inversiones Neliyari, C.A. son familiares del militar oficialista, con 50% de las acciones se encuentra Ángel Vicente Betancourt Infante (suegro), Nélida de los Ángeles Betancourt Contreras (esposa) con 20% de las acciones y Sharon Angélica Betancourt Contreras (cuñada) con 10% de las acciones. Padrino López figura como vicepresidente con 20%. Aunque estaba previsto que la organización tuviese una vida comercial de 20 años, en 2007 cerró sus puertas y quedó inhabilitado para contratar con el Estado por no estar actualizados sus datos ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Comentarios

comentarios