Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Padrino López confirma la muerte de ocho militares venezolanos por enfrentamiento armado en Apure

Padrino ratificó que el Gobierno de Maduro pidió colaboración a la ONU para desactivar minas y mediar para solucionar el conflicto

Foto: @luchaalmada

Caracas.- Tras casi un mes de conflicto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López dijo este lunes que ocho militares venezolanos han muerto y 34 han sido heridos, en medio de combates en el estado Apure contra la disidencia de las FARC.

Lea también: "Zona «difusa» de Apure: Maduro teme que se convierta en espacio para promover grupos armados contra el Gobierno

En rueda de prensa transmitida en Venezolana de Televisión (VTV), Padrino López aseguró que "el Estado colombiano ha demostrado que no tiene interés en resolver este problema", mientras que desmintió que se hayan desplazado entre 5000 y 6000 personas, porque el censo que manejan es de 3500 habitantes en La Victoria.

El funcionario detalló que en el marco de la Operación Escudo Bolivariano, han detenido a 33 guerrilleros, seis campamentos han sido desmantelados, se han dado nueve bajas de "terroristas", ocho efectivos venezolanos han muerto, 34 resultaron heridos, de los que 21 han sido dados de alta.

"La acción de estas minas también han afectado medios terrestres del Ejército y hemos desactivado 16 dispositivos explosivos en todo el territorio aledaño. En 15 días hemos hecho lo que Colombia pudiese haber hecho en un año".

Para Padrino, en la frontera "hay poblaciones pendulares que nadie puede negar", tras afirmar que en La Victoria la población transita constantemente de un país a otro: "Se educan allá y se educan aquí. Son poblaciones binacionales".

"Estos canallas que han sembrado minas, captando menores son una realidad y cuando pasan a Arauquita escudados en la población civil. Allá en Colombia no hacen nada. La estrategia es tercerizar el conflicto con bandas criminales con grupos armados, narcotraficantes para apropiarse de un espacio territorial que les permita seguir alimentando el narcotráfico".

Según Padrino, "todos los males y violencia de Colombia se están viniendo para Venezuela", y reiteró su rechazo al tema de los desplazados, de los periodistas detenidos, luego de asegurar que la Guardia Nacional (GNB) lo que hizo fue "resguardarlos, alimentarlos y evacuarlos".

Padrino explicó que se activará una Zona de Defensa Integral (ZODI) especial, comandada por el general de división, Alejandro Javier Benítez Marcano, y ordenó medidas especiales en los municipios: Páez, Muñoz y Gallegos de Apure, en donde también dijo que el Saime garantizará controles migratorios.

Hasta los momentos las ciudades más afectadas por el conflicto han sido Guasdualito, El Nula y La Victoria: "Esta batalla la vamos a ganar en todos los frentes. Apure es nuestro y lo vamos a defender cueste lo que nos cueste".



Artículos relacionados

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles

Nacionales

Su más reciente trabajo, titulado se encuentra inspirado en las decisiones tomadas por el TSJ durante las elecciones presidenciales de 2012 y legislativas de...