article-thumb
   

Vladímir Putin anuncia apoyo a resolución de Estados Unidos contra financiación de ISIS

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Rusia apoyará la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para combatir la financiación del Estado Islámico (EI).

Apoyamos la resolución sobre Siria que se va a presentar a iniciativa de Estados Unidos en la ONU“, afirmó el mandatario en la conferencia de prensa anual. Putin explicó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le presentó el martes en el Kremlin el proyecto de resolución, que calificó de “propuesta aceptable”, aunque aún requiere algunos retoques.

Recordó que la resolución “es una iniciativa del presidente Barack Obama“, lo que demuestra que Estados Unidos y los europeos están “preocupados” por lo que ocurre en Siria, Irak y Yemen.

“En general, nos satisface. Creo que después de familiarizarse con el proyecto a las autoridades sirias también les satisfará, aunque puede haber algo que no les guste”, dijo. Con todo, “a la hora de intentar solucionar un conflicto que se prolonga durante tantos años, un conflicto sangriento, siempre es posible encontrar un compromiso, pero las concesiones deben venir de ambas partes”, agregó.

Destacó que los planes de Rusia para el arreglo del conflicto en Siria, “en principio, en los aspectos clave coinciden, aunque pueda parecer extraño, con los estadounidenses“. Recordó que el plan de arreglo consensuado en Viena incluye la promulgación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Consideramos que es posible y que no hay otra vía de arreglar esta situación. De todas formas, esto habrá que hacerlo tarde o temprano. Y mejor antes que después”, afirmó. Con respecto al futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, insistió en que “sólo el pueblo sirio debe decidir quién debe gobernarles, con qué estándares y con qué reglas”.

Además, adelantó que los bombardeos aéreos contra el Estado Islámico en el país árabe continuarán mientras prosiga la ofensiva militar siria contra las posiciones de los yihadistas. “Cuando veamos que el proceso de acercamiento haya comenzado, que se inicie el proceso político en Siria y cuando las propias autoridades sirias consideren que ya está, que hay que dejar de disparar y hay que empezar a ponerse de acuerdo, no intentaremos ser más sirios que los propios sirios”, aseveró.

Comentarios

comentarios